Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Qué debe tener en cuenta cuando reciba o conozca una oferta de trabajo en el exterior?

¿Qué debe tener en cuenta cuando reciba o conozca una oferta de trabajo en el exterior?

27 de marzo de 2021

Etiquetas

1. ¿Qué debe tener en cuenta cuando reciba o conozca una oferta de trabajo en el exterior?

Investigue y constate acerca de la veracidad de la oferta de trabajo y de la legalidad de la empresa o empleador que requiere contratar los servicios de un trabajador, para ello puede acudir al Ministerio del Trabajo.

En tal sentido y de acuerdo con sus funciones, el Ministerio expidió el Decreto 0722 del 15 de abril de 2013, «Por el cual se reglamenta la prestación del Servicio Público de Empleo, se conforma la red de operadores del Servicio Público de Empleo y se reglamenta la actividad de intermediación laboral», donde se establece en el Parágrafo Primero del Artículo 33:

«Que las agencias que presten los servicios de gestión y colocación de empleo para reclutar o colocar oferentes de mano de obra en el extranjero, deberán contar con autorización especial otorgada por el Ministerio del Trabajo previo cumplimiento de los requisitos que fije el Ministerio mediante Resolución». Esta autorización especial se encuentra en proceso de aprobación.

 2. ¿Qué programas de protección existen para los colombianos en el exterior?

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del «Programa Colombia Nos Une», de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, busca atender las necesidades de los colombianos en el exterior, estableciendo las condiciones para que los nacionales que deseen migrar lo hagan de manera voluntaria y ordenada, velando por la protección de sus derechos, manteniendo sus vínculos con el país y brindando acompañamiento ante su eventual retorno.

En este sentido desarrolla su labor a través de los siguientes ejes de trabajo:

Plan Comunidad en el Exterior

Servicios para los colombianos en el exterior.

Plan de Retorno.

Promoción de migración ordenada y regulada.

Vinculación de colombianos destacados en el exterior.

Para mayor información, dirigirse al Portal Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores www.cancilleria.gov.co

3. ¿Dónde un colombiano puede denunciar la vulneración a sus derechos laborales en el exterior?

Debe dirigirse al Ministerio del Trabajo o quien haga sus veces en el respectivo país y acercarse al Consulado o Embajada colombiana para su orientación.

4. ¿Cuál es la Entidad encargada de la temática migratoria en Colombia?

En Colombia, el tema de la migración demanda facultades y acciones conjuntas, especialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores, su Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y del Ministerio del Trabajo.

La política migratoria la coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores como Entidad encargada de otorgar, negar y cancelar las visas.

El control migratorio respecto del ingreso, permanencia y salida de extranjeros que ejercía la Subdirección de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, actualmente es desarrollado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, creada mediante Decreto 4062 de 2011.

Los trámites de migración (de extranjería, verificación migratoria, atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias e información general del sistema migratorio) se pueden hacer en los veintisiete (27) centros facilitadores existentes.: trámites.

Al Ministerio del Trabajo, como ente rector del Sector Trabajo, le corresponde velar por el cumplimiento de las normas laborales de conformidad con las disposiciones dispuestas en la Constitución Política de Colombia y en el Código Sustantivo del Trabajo, donde se consagran tanto la igualdad de los trabajadores como el derecho al trabajo.

Igualmente, en el marco de sus funciones, le corresponde «formular en coordinación con las entidades competentes, la política en materia de migración laboral» y por lo tanto, la responsabilidad de informar y orientar a los migrantes sobre sus derechos y deberes como trabajadores en el país.

5. ¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para salir del país?

Para salir del país, debe presentarse en los sitios habilitados para tal fin, por la Unidad Administrativa Migración Colombia (aeropuertos o puertos migratorios), con los siguientes documentos:

• Pasaporte vigente y en buen estado, como documento principal de viaje internacional. Se tramita personalmente en las Oficinas de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, en las gobernaciones de cada departamento y en los consulados colombianos en el exterior.

• Documento Nacional de Identificación (Cédula de ciudadanía o de extranjería)

• Visa cuando se requiera. Es la autorización que otorgan los gobiernos a los extranjeros para ingresar y permanecer en su territorio, en la cual se determina el tiempo de estadía y la actividad a desarrollar. Se tramita en los consulados acreditados en los respectivos países y se estampa en el pasaporte.

Los tipos de visa están regulados por cada país y sujetos a unos requisitos de acuerdo con el motivo de viaje, tales como:

• Turismo, que le permite asistir a eventos, visitar familiares o ir de vacaciones.

• Estudios, para realizar programas educativos formales e informales.

• Trabajo, que le permite desempeñar una labor específica durante un determinado tiempo.

• Residencia, para vivir o establecer su residencia en el exterior.

• Tiquete de viaje.

• Comprobante del pago del impuesto de salida.

• Certificado de sanidad o vacunación cuando se requiera.

Para salida de menores: El Pasaporte y Registro Civil de Nacimiento. Si no viaja con los dos padres, debe portar un permiso autenticado del padre/madre que no viaja.

Si viaja como turista a un país de la Comunidad Andina CAN (Bolivia, Ecuador, Perú), puede presentar solo su documento nacional de identificación o el pasaporte. Debe llenar y llevar consigo la Tarjeta Andina de Migración TAM, que es entregada al momento de ingresar a cualquier país de la Comunidad.

Apostille: Todo documento público que se vaya a presentar en el exterior debe llevar la etiqueta que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores, (Legalización o Apostilla).Si el documento va a surtir efecto en algunos de los Estados de la Convención de La Haya, debe ser apostillado.

Si el país no hace parte de la Convención se debe Legalizar; es decir, que el Ministerio lo avala con un sello. Este trámite se realiza con cita previa telefónica o ingresando a la página www.cancilleria.gov.co

6. ¿Puede un colombiano realizar sus aportes en pensión y/o seguir cotizando en el extranjero?

Sí. Los connacionales en el exterior pueden afiliarse y realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar con sus respectivos aportes en Colombia, mediante el programa «Colombianos en el Exterior» administrado por Colpensiones.

En el caso que estén obligados a cotizar en los países donde se encuentren, y se tenga convenio, el tiempo de cotización podrá ser tenido en cuenta al momento de solicitar la prestación. Colombia tiene en la actualidad convenios con los siguientes países: España, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador. En pleno, tienen aplicabilidad España y Chile.

Mayor información, consultar el Portal Institucional de Colpensiones: www.colpensiones.gov.co

7. ¿En qué consiste el programa “Colombianos en el Exterior” de Colpensiones?

El programa «Colombianos en el Exterior» es la opción para los ciudadanos que viven en el exterior, sin importar el lugar donde se encuentre, de afiliarse al Régimen de Prima Media y realizar sus aportes al Sistema General de Pensiones, con el objetivo de obtener su pensión.

Dentro de las diferentes ventajas que se pueden obtener de este programa, se destacan:

• Oportunidad para los colombianos residentes en el exterior de afiliarse al Sistema General de Pensiones o, en los casos en los que ya se venía efectuando en Colombia, continuar con su cotización.

• Con este programa se agilizan los trámites de afiliación, ya que se validan los datos del solicitante y, de manera inmediata, se da viabilidad a la vinculación en caso que sea procedente.

• Por medio del aporte mensual, los colombianos residentes en el exterior podrán obtener la prestación económica en los términos que la Ley colombiana establezca.

• Utilizar el servicio que presta Western Unión para realizar el pago en débito a cuenta o efectivo, de sus aportes a pensión, ya que cuenta con cubrimiento en más de 200 países y más de 510.000 agentes.

• Efectuar seguimiento a trámites y notificaciones en cualquier oficina del país o en la página web de Colpensiones.

• Cotizar para pensión en Colombia y también en el exterior, por lo que podría acceder a dos pensiones al cumplir con la totalidad de los requisitos.

Para afiliarse al Programa es necesario ingresar a la página web www.colpensiones.gov.co

8. Si desea viajar a Europa a trabajar ¿Qué entidad puede asesorarle frente a la oferta laboral?

El Ministerio del Trabajo brinda la herramienta para la revisión de las ofertas y el exceso o alta demanda de puestos de trabajo en los países de la Unión Europea. Esta información ha sido otorgada y autorizada por la Comisión Europea a través del Programa EURES, donde se confirma si la ocupación laboral o profesión es requerida en el país europeo de su interés.

9. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA CUANDO VIAJE AL EXTERIOR

Al salir del país:

• Infórmese, busque orientación y verifique la información relacionada con los documentos de viaje y países de destino.

• Confirme que la documentación que le entregan sea Legal. No use tramitadores.

• Sea consciente que viajar con documentos falsos o sin documentos es un delito que se penaliza de manera diferente según el país.

• Debe presentarse al área de emigración con tres (03) horas de antelación a la salida del vuelo y evitar contratiempos o pérdida de vuelos.

• No envíe ni entregue dinero a las personas que le están ofreciendo el trabajo, matrimonio o el estudio, entre otros.

• Acuda a la Embajada o Consulado para conocer información del país de destino, sus leyes, requisitos de inmigración y laborales, entre otros.

• Lleve consigo los datos de contacto de la Embajada o Consulados de Colombia del país al cual va a viajar y, si es posible, también de organizaciones de colombianos en el extranjero o de asociaciones de ayuda a migrantes.

• Infórmele a un familiar o a una persona cercana de su decisión, del lugar en donde estará y de los números telefónicos o contactos en donde lo pueden localizar.

• Entréguele a un familiar o persona cercana la fotocopia de todos los documentos que vaya a requerir en el viaje: cédula, pasaporte, tiquetes, contrato laboral, etc.

• Establezca un mecanismo de comunicación para alertarle a la familia o a una persona cercana que usted se encuentra en peligro y necesita ayuda.

• Regístrese en el Consulado colombiano una vez llegue al país de destino. En caso de emergencia, allí podrá recibir ayuda.

• Si usted cuenta con otra nacionalidad aparte de la colombiana, su ingreso y salida del país debe realizarla siempre como colombiano, presentando los documentos que lo acrediten como tal.

• Si tiene o ha tenido procesos judiciales, verifique ante el respectivo despacho sobre la vigencia de alguna restricción para salir del país.

Al recibir una oferta para trabajar en el exterior:

• Tenga un conocimiento general acerca de los aspectos geográficos, políticos, sociales y ambientales del país donde quiere trabajar:

• Las ventajas y desventajas de las condiciones sociales, económicas y ambientales.

• Los servicios de salud y educación para usted y la familia.

• Los requerimientos de vacunas o procedimientos de prevención médica,

• Los requisitos para el migrante laboral como pasaporte, visa o permiso de trabajo.

• No viaje sin la autorización migratoria o con documentos falsos, esto es un delito que se penaliza según la legislación de cada país.

• Consulte información sobre el mercado laboral del país de su interés:

• Situación del empleo y desempleo.

• Ocupaciones de alta/baja demanda.

• Salario mínimo promedio.

• Legislación laboral.

• Costo de vida.

• Además, tenga en cuenta:

• Si se contacta con una empresa de un país con idioma diferente, envíe su hoja de vida en el idioma respectivo.

• Las primeras entrevistas suelen ser telefónicas, como prueba de la suficiencia en el idioma.

• Verifique desde Colombia que la oferta laboral esté avalada por la embajada del país receptor.

• No acepte ofertas en el exterior que ofrezcan sumas de dinero o condiciones de trabajo sospechosas; puede ser víctima de estafa, engaño, trata o tráfico de migrantes.

• Si requiere certificar su nivel educativo en el país receptor (educación media y/o superior) verifique el procedimiento en el Ministerio de Educación de dicho país y prepare los documentos respectivos desde Colombia.

• Verifique en el contrato laboral los siguientes aspectos: información del trabajador y de la empresa con su representante legal, la modalidad y duración de la contratación, cargo a desempeñar y funciones, horario laboral y salario, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?