Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Las personas naturales pueden ahorrarse los aportes de SENA, ICBF y EPS?

¿Las personas naturales pueden ahorrarse los aportes de SENA, ICBF y EPS?

1 de abril de 2021

Categorias

Etiquetas

Todo tipo de persona natural empleadora si tiene dos o más trabajadores, y si el total de lo devengado en el mes por cada uno de estos no se pasa de 10 salarios mínimos se puede ahorrar sobre la parte que sí es salarial, el Sena, ICBF y desde enero de 2014 el aporte del 8,5% como empleador a la seguridad social en salud.

El art. 20 de la Ley 1607 de 2012 indicó que los sujetos pasivos del CREE serían las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.

Sin embargo, aunque las personas naturales son los sujetos pasivos del CREE, en el inciso del art. 25 (que fue declarado exequible por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-289 de 2014) se decidió que la exoneración de los aportes a SENA, ICBF y Salud se iba a extender a las personas naturales.

Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.

Todo tipo de persona natural si llega a tener dos o más trabajadores y que el total de lo devengado en el mes por cada uno de estos trabajadores no se pasa de 10 salarios mínimos (total devengado salarial y no salarial explicado en el art. 7 de Decreto 1828 de agosto de 2013) permite que la persona natural empleadora se ahorre, sobre la parte que sí es salarial, el Sena, ICBF y desde enero de 2014 el aporte del 8,5% como empleador a la seguridad social en salud.

Lo anterior se convierte en un estímulo para que las personas naturales que dan puestos de trabajo también se puedan ahorrar los aportes al Sena, ICBF y a la EPS, y así se generen más puestos de trabajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?