Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Cómo probar la existencia de un contrato a término fijo? ¡Te lo explicamos!

acto ad substantiam actus o ad solemnitatem

21 de febrero de 2024

Categorias

Etiquetas

¿Cómo probar la existencia de un contrato a término fijo?. El acto ad substantiam actus o ad solemnitatem, es el documento que exige la ley como solemnidad para probar su existencia o validez, existiendo en la legislación colombiana varios actos requieren de la existencia de un documento para que determinado acto jurídico nazca a la vida jurídica.

Tales ejemplos son los casos del matrimonio, disposiciones por causa de muerte o en derecho laboral el contrato laboral celebrado en la naturaleza de término fijo, el periodo de prueba y el salario integral, todo esto último reafirmado por la Corte Suprema de Justicia- Sala de Casación Laboral en sentencia SL 2804 Rad. 72466 de 2020.

La sentencia referenciada resulta relevante, pues en este caso la misma Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Laboral, se ocupó de modificar su jurisprudencia reciente, en la que había señalado que actos como el pacto del salario integral, no necesariamente debían constar por escrito sino que dicha voluntad podía ser inferida con una aceptación tácita del trabajador durante la ejecución del contrato laboral que dio origen a su vinculación a determinada empresa.

Y es que es muy importante la reciente sentencia que en éste escrito se trae a colación, pues el alto tribunal regresó con plena observancia de los principios que regulan el derecho laboral en el artículo 53 de la Constitución Nacional a establecer que el derecho laboral colombiano, es un derecho tuitivo, es decir, es un derecho que está diseñado para proteger y defender a la parte “débil” de la relación laboral, es decir el trabajador, indicando que de ninguna manera actos que la ley exige que deben ser solemnes -entendiéndose solemnes como escritos-, puedan ser inferidos o aceptados por los actos de “aceptación” que se puedan dar en el curso del desarrollo de la relación laboral, tal y como lo había indicado en sentencias de años 2011 y 2016 el mismo alto tribunal.

Así las cosas, en los casos en que su empresa desee demostrar la existencia de un contrato a término fijo, la existencia de un periodo de prueba y/o la existencia del pacto de un salario integral celebrado con determinado trabajador, la empresa deberá validar la existencia de dichos actos, con un documento escrito en donde el trabajador en señal de aceptación de tales actos plasme su firma so pena de que tales actos puedan reputarse como inexistentes, generando las sanciones que la misma ley estima.

Con el fin de que su empresa no cometa errores que pueden salir muy costosos, le invitamos a comunicarse con G&D Consulting Group S.A.S., con el fin de tener el gusto de asesorarle y así poder ahorrarle dineros que pueden afectar el patrimonio social de su empresa.

Realizado por:
Camilo H. Cuellar,
Abogado Laboral de G&D Consulting Group

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?