Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

Accidentes laborales y determinación de la responsabilidad

10 de abril de 2021

Categorias

Etiquetas

El SST busca que los empleadores consideren un sistema en su organización para reducir los riesgos de accidentes laborales y fortalecer las medidas para que los empleados gocen de un bienestar durante su jornada laboral.

Es por importante que se tenga presente que como regla general cuando un colaborador sufre de un accidente durante su jornada laboral o en el seguimiento de instrucciones para cumplir con una actividad encomendada valiéndose de recursos que proporciona la organización, estos accidentes son considerados laborales y de responsabilidad por cubrir por parte del empleador.

Revisemos entonces en la normatividad en qué ocasiones pueden considerarse accidentes laborales, artículo 3 de la Ley 1562 de 2012.“ARTÍCULO 3o. ACCIDENTE DE TRABAJO.

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

  1. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  2. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  3. También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  4. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.”

 Veamos algunas situaciones de ejemplo: 

SituaciónResponsabilidad       (A.L. Accidente Laboral)
Actividades no previstas en el contrato:A. El empleado realiza actividades fuera de la organización no contempladas en el contrato laboral y no recibió instrucción alguna de forma escrita o verbal por parte de su empleador.B. El empleado recibe instrucción de realizar actividades fuera de la organización no contemplada en el contrato laboral.Actividades no previstas en el contrato:A. Responsabilidad del empleado, no es un A.LB. Responsabilidad del empleador, es un A.L¿por qué? Puesto que el empleado se encontraba ejecutando una orden del empleador, así la actividad no se estuviese contemplada en el contrato.
Actividades recreativas:A. El empleado sale a la hora del almuerzo a jugar fútbol y se accidenta.B. El empleado está representando a la empresa en un torneo patrocinado por el empleador, (durante el día de la familia o fuera de su sitio de trabajo)Actividades recreativas:A. Responsabilidad del empleado, no es un A.LB. Responsabilidad del empleador, es un A.L¿por qué? Puesto que el empleador proporciono los medios para realizar la actividad y el empleado se encontraba ejecutando una instrucción del empleador.
Traslado de trabajadores:A. Sí el empleado toma un transporte de camino a la oficina y se accidenta.B. El empleado sale dela oficina a visitar un cliente y el empleador le proporciona el transporte y ocurre un accidente.Traslado de trabajadores:A. Responsabilidad del empleado, no es un A.LB. Responsabilidad del empleador, es un A.L¿por qué? Puesto que el empleador proporciono el transporte y el empleado se encontraba ejecutando una orden del empleador y en ejecución de su labor contractual.
Actividades de asistencia y rescateA. El empleado participa en labor de asistencia en su barrio durante el horario laboral.B. El empleado participa de un simulacro o durante una situación de asistencia real a sus compañeros de trabajo en las instalaciones del empleador y sufre un accidente.Actividades de asistencia y rescateA. Responsabilidad del empleado, no es un A.LB. Responsabilidad del empleador, es un A.L¿por qué? Puesto que el empleado se encontraba ejecutando una actividad por instrucción del empleador y en sus instalaciones.  
Durante período de receso laboralEl empleado se encuentra en su hora de almuerzo, teniendo en cuenta que el C.S.T contempla que no es hora laboral la hora del almuerzo, teniendo en cuenta que no hay subordinación por parte del empleador en ese momento.Durante período de receso laboralA. Responsabilidad del empleado, no es un A.L 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?