Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

Beneficios de invertir en Bogotá

Benficios de Invertir en Bogotá

17 de abril de 2021

Etiquetas

Beneficios de invertir en Bogotá. Se establece para empresas en Colombia por parte de inversionistas extranjeros, constituyendo una oportunidad de oro en la región, dados los múltiples convenios que Colombia sostiene con varios países y facilidades en el proceso de registro, constitución en zonas francas y beneficios tributarios.

Así, Colombia se ha venido proyectando internacionalmente como uno de los destinos más interesantes para invertir. Bogotá por su parte también se está posicionando como un punto focal muy importante en la Región, de hecho, la más reciente edición de Global Startup Ecosystem Report, ubica a Bogotá como capital del emprendimiento y la innovación en América Latina.

Las cifras lo respaldan.
En los últimos 10 años, Bogotá ha sido la segunda ciudad de la región latinoamericana, en la que los emprendimientos lograron levantar un mayor monto de capital. En este periodo, las start-ups de bogotanas accedieron a US$1.764 millones, lo que pone a esta actividad como la llamada a ser parte de la reactivación económica una vez se supere la covid-19.

Para seguir fomentando este desarrollo, el gobierno ha dispuesto una serie de beneficios, con los que busca que se creen empresas sostenibles, es decir, que perduren y crezcan en el tiempo y que generen un impacto positivo en la sociedad.

De la misma manera y teniendo en cuenta la situación actual, se han creado nuevas medidas para contrarrestar los efectos derivados de la pandemia, esto último enmarcado en los plazos adicionales que otorga el Gobierno, para cumplir con las obligaciones tributarias y demás presentaciones a Entidades relacionadas, como Cámaras de Comercio.

Algunos de los incentivos son: 

  1. Ley Naranja: El término «Economía Naranja» se define como el ?conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual?.  En ese sentido, la Ley 1834 de 2017 (o Ley Naranja) fue aprobada con el objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas del país.

Algunos de los beneficios de esta ley son: 

  • El establecimiento de líneas de crédito para emprendimientos relacionados con las características que promueve la Ley Naranja.
  • Ejecución de la ley de financiamiento
  • Consolidación del sello «#CreadoenColombia»
  • Programas para fortalecer, tales como «Manufactura Inteligente» y Entidades para promover, tales como INNpulsa, adscrita al Min. Cultura. 
  • Respaldo económico del gobierno para estudios relacionados con la Cultura. 

Consulte los beneficios de la economía naranja. #InvertirenColombia

  1. Líneas de crédito de Bancoldex, FITIC e INNpulsa: 
  • Para conocer más acerca de los beneficios y convocatorias promovidas por INNpulsa.
  • Para conocer los programas de financiación y demás soluciones creadas por Bancoldex.

Es importante tener en cuenta que iNNpulsa y Bancóldex, han dispuesto una serie de soluciones crediticias destinadas a solucionar temas de costos y gastos operativos, financiación, modernización, etc., dentro de las que se encuentran las siguientes: 

  • Línea Bogotá Responde, para el mantenimiento de la liquidez de las empresas para el pago de costos y gastos de trabajo.
  • Línea Colombia Emprende e Innova contra los efectos económicos del COVID19 coronavirus.
  • Programa de alivio financiero para operaciones desembolsadas bajo las modalidades tradicionales de crédito y para la línea de apoyo al crecimiento de la Economía Naranja.
  • Línea Colombia Responde, especial para eventos culturales, servicio de transporte aéreo y turismo).

Por otro lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá crea, mediante Decreto 394 de 2018, el Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas – FITIC, encaminado a la promoción y fortalecimiento de nuevas tecnologías e industrias creativas en la Capital.

  1. La Ley 2010 de 2019 o Ley de crecimiento económico y el Decreto 286 del 2020, los cuales establecen el no pago por 7 años del impuesto de renta, a compañías de la economía naranja. La exención de la renta se puede obtener postulando el proyecto a través de la página web https/www.economianaranja.gov.co/. 
  2. La Ley 1955 de 2019 que expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, permite crear a través del Gobierno Nacional un mercado de valores para pequeñas y medianas empresas.
  3. La Ley 1780 de 2016 (o Ley de emprendimiento juvenil) otorga beneficios como, la exención del pago de la matrícula mercantil y su renovación en el primer año a las empresas que cuenten con la participación de socios o accionistas que tengan entre 18 y 35 años, y representen como mínimo la mitad más una de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.
  4. La Ley 789 de 2002 como cuenta independiente y especial que crea el Fondo Emprender, el cual brinda capital semilla a emprendedores.
  5. La Ley 590 de 2000 beneficios que busca promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, reglamentada por el Decreto 525 de 2009, concede una reducción gradual por concepto de aportes parafiscales a las Pymes.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?