Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Cómo tratar el ausentismo laboral?

¿cómo tratar el ausentismo laboral?

11 de abril de 2021

Para iniciar el presente blog, es necesario dar una definición específica de qué es el ausentismo laboral.

¿Qué es e ausentismo laboral?

Es el conjunto de ausencias a laborar por parte de cualquier trabajador, sea o no la ausencia justificada.

El ausentismo laboral

En la actualidad, uno de los mayores de cabeza que se presenta para los empleadores es el ausentismo laboral, el cual dependiendo su origen puede o no llegar a generar una estabilidad laboral reforzada al trabajador, que por demás afecta la productividad de la empresa; entre otros podemos encontrar las siguientes causas de ausentismo laboral:

¿Cuáles son las causas del ausentismo laboral?

  1. Licencias por calamidad doméstica.
  2. Incapacidad temporal validada por médico tratante.
  3. Licencia por Luto.
  4. Enfermedad no avalada por un profesional de la salud.
  5. Dificultades y problemas financieros.
  6. Llegadas tarde a laborar por causas de fuerza mayor (hechos de la naturaleza) o caso fortuito (Situaciones causadas por el hombre).
  7. Mal clima organizacional.

¿Cuál es el proceso para manejar el ausentismo laboral?

De las anteriores causas enumeradas, es necesario que usted como empleador en primer lugar identifique cuál es la causa o motivo de llegada tarde de su trabajador, posteriormente, deberá evaluar cuál de esas causas puede ser catalogada como justificable o no.

finalmente en caso de que una vez revisada la normatividad laboral y el mismo Reglamento Interno de Trabajo de la compañía se evidencia el cometimiento de una posible falta por parte del trabajador:

a) Previo a realizar cualquier tipo de requerimiento al colaborador presuntamente indisciplinado, debe surtir el procedimiento disciplinario laboral que debe tener su empresa.

Consulte ¿Cómo se debe realizar un proceso disciplinario?

b) de lo contrario el llamado de atención o sanción no surtirá ningún efecto legal y por lo tanto no podrá servir como base o prueba adicional para dar por terminado el contrato laboral del trabajador.

Para surtir el proceso anterior, es necesario que el empleador tenga en cuenta la inmediatez, que no es más que identificar de manera oportuna la ausencia, el motivo y su consecuencia, a efectos de proceder a activar el debido proceso (proceso disciplinario) con el fin de que no hayan yerros en la facultad sancionatoria de las empresas.

A efectos de que su empresa sepa de manera certera, identificar, verificar y reducir riesgos, derivados de las ausencias laborales, le invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados en derecho laboral para tener el placer de asesorarle de la mejor manera, previendo y controlando cualquier tipo de riesgo de índole laboral que pueda afectar su patrimonio social.

Le puede interesar leer respecto de ¿Cómo se debe realizar un proceso disciplinario?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?