Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

La transformación digital en tiempos de COVID-19

La transformación digital en tiempos de COVID-19

17 de abril de 2021

Etiquetas

La transformación digital en tiempos de COVID-19. Si algo nos ha dejado este año que está a punto de culminar, es un gran cambio en la forma en la que interactuamos como sociedad.

A raíz del llamado distanciamiento social que se debe guardar para preservar el bienestar individual y colectivo, hemos debido valernos de nuevas herramientas para poder sobrellevar los grandes desafíos de este 2020.

Es así como las tecnologías digitales, el comercio electrónico, las operaciones en la red y el teletrabajo, sobresalen y podríamos estar ad portas de un nuevo modelo global.

Se trata de una revolución tecnológica, que comprende campos como la biotecnología, la informática, la estadística, la ingeniería de sistemas o de datos y que está precipitando la digitalización a un ritmo acelerado. 

Pero, ¿cuál ha sido y cuál será el verdadero impacto de esta revolución? A continuación, los aspectos más relevantes:

  • Comenzaremos diciendo, que la pandemia ha acelerado el proceso de una revolución digital que venía tejiendo. A pasos agigantados, nos hemos adelantado unos 5 años en la implantación de herramientas tecnológicas como cámaras termográficas, robots colaborativos, telemedicina, videoconsultas, entre otros. 
  • Los hábitos de vida de más del 86% de la población a nivel mundial, se han modificado a raíz del Coronavirus. En este cambio de vida, la virtualidad ha sido gran protagonista. El internet, quien lo hace posible, ha aumentado su tráfico global en más de un 80%. 
  • Las aplicaciones móviles se han convertido en plataformas masivamente usadas a nivel mundial. Tik Tok, Zoom, Facebook e Instagram, fueron las más descargadas en lo que va del 2020. Para el caso colombiano, aplicaciones como el Whatsapp, Facebook y Youtube, agruparon cerca del 50% del consumo de datos móviles durante el aislamiento. 
  • En contraste con las muchas empresas que viven una verdadera crisis durante este tiempo, llegando incluso a cerrar, se encuentran otras para las que el confinamiento ha sido una gran oportunidad.  Las empresas del sector tecnología, son sin duda las grandes ganadoras. Las acciones de Zoom, Apple, Amazon, Netflix y Microsoft, han tenido un enorme crecimiento y estas empresas han acumulado grandes ganancias durante la pandemia.
  • La presencialidad está teniendo y seguirá teniendo una gran transformación. Para muchos, por ejemplo, era impensable migrar a la atención a través de canales digitales. Hoy, es parte de nuestra cotidianidad realizar compras, pagar facturas y hasta solicitar créditos a través de internet. De igual forma, a comienzos de este año, no nos imaginábamos que el hecho de desplazarnos a nuestros sitios de trabajo y estudio iba a tener un cambio radical. Hoy los términos teletrabajo y educación virtual han llegado para quedarse.
  • Desde el punto de vista empresarial, la estrategia de negocio ha tenido que cambiar para muchos. El Covid ha exigido que la reinvención y la resiliencia, sean los lemas que abanderan una nueva visión, en donde el empresario además es consciente de que la conectividad y los canales digitales, son los protagonistas. 

A consecuencia del Covid 19, estamos frente a una nueva era, en la que nuestra capacidad de adaptación ha estado más que nunca a prueba. Aún así, vale la pena recordar las palabras de Winston Churchill: ¿Nunca hay que desaprovechar una buena crisis?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?