Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Qué son los riesgos biomecánicos y por qué tenerlos presente?

¿Qué son los riesgos biomecánicos y por qué tenerlos presente?

11 de abril de 2021

Categorias

Etiquetas

El riesgo biomecánico es la probabilidad de sufrir algún evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) durante la ejecución de las actividades propias del trabajo.

Estos eventos adversos en su definición son trastornos músculo esqueléticos que incluyen una amplia gama de condiciones inflamatorias y degenerativas que afectan a músculos, huesos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos de la columna vertebral, debido a trabajos realizados en una posición fija, movimientos repetitivos, posturas, fuerzas o cargas inadecuadas, caracterizados por poco tiempo de recuperación post-contracción y la aparición de fatiga. 

Dicha exposición puede ser en altas dosis, lo cual generaría una enfermedad prematura y quizás más severa, o en cantidades no tan altas, pero por mucho tiempo de exposición, lo que generará una enfermedad profesional progresiva. 

En Colombia, los desórdenes músculo esqueléticos son la primera causa de morbilidad laboral y se localizan principalmente en las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco y en espalda. Los desórdenes músculo esqueléticos (DME) son una de las principales causas de pérdida funcional, discapacidad y disminución de la calidad de vida.

Esta condición genera una gran demanda de recursos de atención de salud y produce un gran impacto socioeconómico; dentro de los primeros diagnósticos se encuentran: el síndrome de túnel del carpo, el lumbago, los trastornos de los discos intervertebrales y el síndrome del manguito rotador.  

Los desórdenes músculo esqueléticos, aunque no son causadas exclusivamente por el trabajo, la exposición laboral puede actuar como agente desencadenante de esta enfermedad multifactorial, de aquí la importancia de generar la identificación de los peligros, evaluación de los riesgos propios del trabajo y garantizar así controles que eliminen, sustituyan o disminuyan la probabilidad de ocurrencia de estos. 

¿Y como logramos desde nuestras organizaciones esta identificación de peligros, evaluación de riesgos e identificación de controles?

En general, para poder mantener y favorecer un buen estado de salud, es necesario que se produzca un equilibrio entre la actividad y el descanso, por un lado, y entre las actividades laborales y la capacidad de la persona trabajadora.

Esto se logra con el diseño e implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con lo establecido en el Decreto Único Reglamentario 1072 del 2015 en su capítulo 6.

El reto de la organización y de los diferentes lideres en Seguridad y Salud en el Trabajo se basan en la generación de una cultura de autocuidado, donde el colaborador no realice las actividades en SST por imposición sino como actividades que impactan de manera positiva su calidad de vida.  

Si las diferentes organizaciones y líderes SST logran generar e incentivar esta cultura el índice de accidentes de trabajo y enfermedades laborales disminuirá significativamente y los recursos serían encaminados a bienestar del trabajador y no a acciones correctivas.  

Realizado Por: Cindy Milena Colmenares Forero- Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo G&D Consulting Group S.A.S.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?