Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

Elección de Biden impulsaría comercio internacional de Colombia

Elección de Biden impulsaría comercio internacional de Colombia

17 de abril de 2021

Etiquetas

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen implicaciones para la economía global, por tratarse de uno de los países con mayor poder. En específico para Colombia, según los expertos, si Joe Biden sale como presidente, el país podría mejorar su comercio exterior.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el 3 de noviembre de 2020 y el pulso político y económico de este acontecimiento sigue creciendo.

Las encuestas y el resultado del primer debate de candidatos le han dado una leve ventaja Joe Biden, a pesar de que la historia le daría la ventaja al presidente Donald Trump, pues la mayoría de mantadarios que han aspirado a la reelección lo han logrado.

En Al Día con Dinero, Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis y José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, midieron la temperatura del último mes de campaña presidencial y el impacto de estas elecciones en la economía colombiana.

Lea también: Los 11 temas de los que el mercado estará pendiente en octubre

Ambos expertos expusieron que Colombia ha tenido históricamente una relación de alto calibre con Estados Unidos en materia comercial y económica.

El Gobierno de Trump ha comenzado un programa de “Regreso a las Américas” que promete relocalizar inversiones de Asia en América Latina y Colombia, hecho que impactaría en la recuperación económica.

Sin embargo, destacan que la estabilidad que le daría a la economía americana el candidato demócrata, Joe Biden; pues Trump “se ha dedicado a descomponer los acuerdos comerciales de Estados Unidos […] y las tensiones con China no han ayudado a la predictibilidad, más aún en una coyuntura política, cada tweet de Trump es un riesgo para distintas compañías”, precisó Guzmán.

Por su parte, López dijo que la guerra comercial de ambos países es de forma y de fondo, que ha generado un malestar global y ha afectado a países como Colombia, sin desconocer es una relación confrontacional y una guerra clara por el dominio tecnológico, que podría mejorarse con Biden.

“Con Biden se restablecerían las relaciones trasatlánticas. Esa tranquilidad va a ser buena para mayor estabilidad del comercio internacional.

La relación de Estados Unidos con América Latina, habrá que ver cómo Biden enfrenta el tema de Venezuela, que Trump lo ha llevado más al diálogo que a la acción”, precisó López.

Ambos analistas coincidieron en que el fortalecimiento de las relaciones que está haciendo Colombia con China y Asia, podría verse afectado con una reelección de Donald Trump, desprendida de la guerra comercial y las limitaciones que se pondrían a la apertura comercial con estos países.

Desde la visión del mercado accionario, el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana precisó que una victoria de Trump tendría impactos positivos en la rentabilidad de las acciones, reconociendo que el mercado va más allá y se puede acomodar rápidamente a una victoria de Biden.

“Mi lectura es que el mercado está siendo miope. Me preocupa que una reelección de Trump genere un malestar muy grande que se ha venido aumentando en Estados Unidos y genere una retaliación política el día de mañana y que haya partidos políticos más radicales que se están alimentando por Trump.

El mercado no debería estar preocupado porque Trump pierda la reelección”, precisó José Ignacio López.

En cuanto al primer debate que se realizó esta semana, los analistas coincidieron en que no hubo ganadores y no fue un debate digno de Estados Unidos, por lo que la expectativa para los dos debates restantes está viva.

“Algunos intereses colombianos están jugando con fuego [en las elecciones] y se está tomando atenta nota desde Estados Unidos de lo que está sucediendo en esos desarrollos políticos”, finalizó Guzmán.

El voto a través de correo físico será determinante según los expertos, pues no solo es un cambio en las reglas de juego, sino que podría impactar el tiempo en el que se conocerían los resultados, que, según ellos, podría aplazarse hasta el 9 de noviembre. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?