Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

Parametrización de software contable ¡Te lo explicamos!

Parametrización del software contable

21 de febrero de 2024

Categorias

Etiquetas

Para muchos empresarios la expresión “parametrización de software contable” es sinónimo de dolor de cabeza, debido a su interés de tener la información contable al día.

Para los contadores y revisores fiscales, la importancia de tomarse el tiempo de entender la codificación de cada cuenta para llevar un correcto registro de la información en el software contable, es imperioso.

Es por ello más que tener un software contable “bueno” es darse el tiempo de parametrizar el mismo, para que la labor diaria sea eficiente.

En G&D Consulting Group, valoramos que nuestros contadores dediquen el tiempo suficiente para realizar el estudio del sistema contable con el fin de parametrizar correctamente el software.

Como outsourcing contable, asesoramos a nuestros clientes en la correcta parametrización del software contable para que el sistema contable y el software contable, hablen el mismo idioma.

Distingamos entonces la diferencia entre sistema contable y software contable.

Sistema contable:

También denominado plan general contable, concierne a todos los elementos de información contable y financiera que tienen relación entre sí y permiten la toma de decisiones gerenciales, eficientes y oportunas. En sí es el plan de ruta, el cual contiene cada una de las cuentas que requieren los gerentes para su toma decisiones.

Es por ello que el contador dedica tiempo a analizar, clasificar, registrar (Libros correspondientes: Diario, mayor, Auxiliares, etc.) esta información se encuentra resumida en los estados financieros para todos los grupos que tienen interés en la sociedad respectiva.

El sistema contable, debe ajustarse a las necesidades de la empresa, teniendo presente el giro del negocio y su estrategia; Es así, como se consigue establecer la estandarización de procesos y definición de estructuras de costos, que permiten su interpretación y posterior análisis financiero del negocio.

Resumiendo, el sistema contable, es el compendio de toda la información necesaria para realizar el análisis de la operación de la organización; La información se consigna en el plan de cuentas (también llamado codificación de cuentas), el cual permite realizar la medición y seguimiento, en aras de cumplir con los objetivos.


Software contable:

El software contable, es la herramienta que permite el registro y procesamiento de la información del sistema contable, recopilando así las transacciones históricas en cada una de las cuentas creadas en el sistema contable.

Resulta necesario por ello parametrizar el software según lo establecido en el sistema contable, lo cual permitirá al software contable realizar los cálculos necesarios para facilitar la elaboración de los reportes requeridos por la organización, aumentando la eficiencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?