Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

Vacaciones laborales en Colombia

Vacaciones laborales en Colombia

6 de abril de 2021

Categorias

Etiquetas

Las vacaciones en Colombia se entienden como, “las vacaciones laborales consisten en un período de descanso remunerado de 15 días hábiles, continuos o consecutivos, a los que tiene derecho todo trabajador que haya laborado durante un año calendario”

En el Decreto 1072 de 2015 en la sección 2, se indica las fechas para tomar las vacaciones, la acumulación de vacaciones.

En Colombia, el empleador debe comunicar al empleado, la fecha señalada para tomar las vacaciones a más tardar dentro del año siguiente y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador.

El empleador tiene que dar a conocer al trabajador, con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

Adicionalmente, el empleador debe llevar registro de vacaciones, en el que anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas.
En todo caso, el trabajador gozará anualmente, por lo menos, de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.

Lo anterior se ve reglamentado en la LEY 73 de 1966.

En cuanto a la acumulación de las vacaciones,
«Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos (2) años.

3. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.

4. Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a las posteriores, en los términos del presente artículo.»

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?