ClickCease // First try loading jQuery from Google's CDN
Servicios de outsorcing | Contable | Revisoria Fiscal | Tributario | Legal | Auditoria.

¿Qué es la revisoría fiscal, cómo y por qué?

¿Cómo puede el revisor fiscal mejorar el control interno?

18 de noviembre de 2021

Categorias

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización dispuesto por el gobierno nacional colombiano, confiado a los contadores profesionales con el fin de dar fe pública respecto del ejercicio de dictaminar los estados financieros, la revisión y evaluación sistemática de los componentes y elementos que integran el control interno de las empresas.

¿En qué consiste el servicio de revisoría fiscal?

El servicio de revisoría fiscal consiste en la inspección del control interno que las empresas han implementado, de esta forma asistir en la identificación de riesgos asociados con la actividad comercial de las sociedades mercantiles, para su mitigación. Como resultado del ejercicio de inspección, la revisoría fiscal emite una opinión de sobre la razonabilidad de las cifras de los estados financieros, para conocimiento de los directores y accionistas de la sociedad y su grupo de interés.

La prestación del servicio está sujeto a las normas de auditoría generalmente aceptadas, también conocidas internacionalmente como Normas Internacionales de Auditoría “NIA”, siendo así, le corresponde al revisor fiscal dictaminar de forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley en Colombia, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

¿Cuáles son las empresas que deben tener revisor fiscal?

Las empresas que deben tener revisor fiscal, son:
1) Las sociedades por acciones;
2) Las sucursales de compañías extranjeras, y
3) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos de veinte por ciento del capital.

¿Quién elige al revisor fiscal?

  • Es importante tener presente que la elección del revisor fiscal se debe hacer considerando l mayoría absoluta de la asamblea o de la junta de socios.
  • En las sociedades comanditarias por acciones, el revisor fiscal será elegido por la mayoría de votos de los socios comanditarios.
  • En las sucursales de sociedades extranjeras lo designará el órgano competente de acuerdo con los estatutos.

¿Cuál es el objetivo de la revisoría fiscal?

De conformidad con el artículo 207 del Código de Comercio, la revisoría fiscal tiene como objetivos: el examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros y la evaluación y supervisión de los sistemas de control…” (CTCP, Pron. 7/94).

¿Cuál es la normatividad con la que se entiende la revisoría fiscal?

El Código de Comercio en sus artículos 203 a 217, preceptúa lo referente a esta institución, al igual que la Ley 43 de 1990 en sus artículos 1º, 7º, 13, 37, 45, entre otros.

¿Qué dice la normatividad respecto de la independencia de acción y criterios del revisor fiscal?

c) Independencia de acción y criterios: el revisor fiscal debe cumplir con las responsabilidades que le asigna la ley y su criterio debe ser personal, basado en las normas legales, en su conciencia social y en su capacidad profesional. En todo caso su gestión debe ser libre de todo conflicto de interés que le reste independencia y ajena a cualquier tipo de subordinación respecto de los administradores que son, precisamente, los sujetos pasivos de su control…

Por otra parte, las inhabilidades y las incompatibilidades son establecidas por la ley con miras a garantizar la igualdad para acceder a los cargos públicos, la imparcialidad, la transparencia y la equidad, y que, en el caso específico de los contadores públicos, estas causales están íntimamente relacionadas con los principios de integridad, objetividad e independencia, consagrados en el artículo 37 numerales 1º, 2º y 3º, que expresan:

  • “Integridad. El contador público debe ser recto, honesto y sincero al realizar su trabajo profesional.
  • Objetividad. El contador público debe ser imparcial y no debe permitir que los prejuicios contrarresten su objetividad.
  • Independencia. El contador público en su práctica profesional deberá ser y aparentará ser libre respecto de cualquier interés que pudiera considerarse como incompatible con la integridad y la objetividad… Es la calidad que le permite al contador público dar un juicio imparcial y tener una deliberación objetiva respecto de los hechos establecidos para llegar a una opinión o a una decisión”. (CTCP, Pron. 3/94).”
  • También puede consultar más información aquí.

¿Puede una firma de revisoría fiscal rehusar la prestación del servicio?

Es así como el artículo 42 de la Ley 43 de 1990 establece:

“El contador público rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral y a la ética o cuando existan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de la profesión”

Algunas de las restricciones y por las cuales se generan salvaguardas para la prestación del servicio de revisor fiscal por parte de firmas de Auditoría y Revisoría fiscal, se encuentran:

• Parentesco dentro del cuarto de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad.

 • Si median vínculos económicos, amistad íntima o enemistad grave.

 • Intereses comunes.

 • Cualquier circunstancia que pudiese restar independencia y objetividad a sus conceptos o actuaciones.

 • Si ha sido empleado de la sociedad o de su subsidiaria o filial durante los seis meses anteriores (L. 43/90, arts. 50 y 51).

En el mismo sentido el artículo 48 de la Ley 43 de 1990, establece que el contador público que haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o revisor fiscal a personas naturales o jurídicas, no podrá prestar a los mismos servicios profesionales como asesor, empleado o contratista hasta tanto no haya transcurrido un año de su retiro del cargo.

>> Le puede interesar conocer acerca de ¿Cómo obtener resultados de informes de auditoría oportunos?

El revisor fiscal es un aliado en el control interno de las empresas.
El revisor fiscal es un aliado en el control interno

¿Cuáles son las diferencias entre la revisoría fiscal y la auditoría externa?

• El cargo de revisoría fiscal es obligatorio y opera por mandato de la ley para los entes económicos que reúnan los requisitos señalados en la norma respectiva, por su parte, la auditoría externa tiene un carácter meramente opcional.

 • El control ejercido por la revisoría fiscal al ente económico es total, mientras el alcance del examen del auditor se limita a los términos del contrato de servicios profesionales celebrado con el usuario del servicio.

 • La auditoría externa opera en interés de los administradores de la entidad mientras que la revisoría fiscal salvaguarda los intereses de los asociados y/o de las partes que conforman el ente económico y con ello el interés del mismo Estado.

 • La auditoría externa está subordinada a la administración del ente a quien le rinde cuentas por el resultado de su gestión, mientras que la revisoría fiscal como controlante absoluta de la entidad sólo se encuentra sujeto al máximo órgano del ente, la asamblea general o junta de socios.

 • La cobertura del trabajo desarrollado en la auditoría externa se encuentra delimitada en el tiempo y evalúa una situación concreta de acuerdo a lo pactado en el respectivo contrato o convenio. La revisoría fiscal tiene una cobertura permanente y amplia de acuerdo a lo prescrito en la ley.

 • Inhabilidad para acceder a la revisoría fiscal por parte de quien se ha desempeñado como auditor externo para la atención del encargo por parte de su cliente.

 • La función básica de la auditoría externa es el examen crítico de los estados financieros de una empresa y todas aquellas operaciones realizadas para la elaboración de ellos, así como la realización de investigaciones especiales sobre determinados trabajos específicos que se le encomienden.

Así mismo, un auditor externo no debe aceptar encargos de revisoría fiscal inmediatamente se termina el contrato de auditoría externa, en virtud de la subordinación entre el auditor externa y la administración de la empresa cliente.
Dicho lo anterior, al estar subordinado a la administración de la empresa a quien provee sus servicios como auditor externo afecta la objetividad e independencia profesional (L. 43/90, arts. 37.2 y 37.3).

El auditor externo generalmente es un contratista o asesor, que puede actuar a título propio o estar vinculado laboralmente con una firma de auditoría, quien actúa en la atención de los encargos confiados por la empresa cliente de forma temporal, por lo que resulta recomendable que se deje transcurrir el plazo previsto en el artículo 51 (1 año) para poder acceder la titularidad de la revisoría fiscal en la misma empresa.

>>Le puede interesar leer sobre ¿Cuáles son los criterios relacionados con las auditorias de gestión?

¿Cuándo se debe contratar los servicios de un revisor fiscal?

En Colombia las empresas que deben tener revisor fiscal son aquellas que superan el tope de activos e ingresos para el 31 de diciembre del 2020 fueron iguales o superiores a $ 4.389.015.000, y/o durante el año del 2020 el monto de sus ingresos brutos fue o excedieron de $ 2.633.409.000.

También, aquellas empresas cuyo tipo societario es S.A. (sociedad por acciones simplificadas) es obligatorio contratar los servicios de un revisor fiscal, desde el momento de su constitución.

Otra duda que usted puede tener es ¿Cómo se elige el revisor fiscal?

El revisor fiscal es elegido por la asamblea de accionistas, junta de socios u órgano competente, si se trata de la sucursal de una sociedad extranjera.

También es importante conocer que, al nombrar un revisor fiscal, también es importante que la asamblea debe contar con un revisor fiscal suplente quien suple al revisor fiscal principal en las situaciones que se presente su ausencia. Debe tener presente que no podrá actuar de forma simultánea con el principal, esto sucede así para evitar la evasión y disolución de responsabilidades.

¿Cómo se realiza la entrega del encargo de revisoría fiscal?

Es importante recordar que antes de recibir un encargo el revisor fiscal tiene el deber de solicitar toda la información que en su criterio profesional y aplicando las normas internacionales de auditoría considere necesaria para asumir el encargo.

Adicionalmente durante la sesión de acuerdo de del contrato de servicio, deben establecerse el plan de trabajo y los deberes del solicitante del servicio para con su revisor fiscal, de tal forma que se pueda cumplir con el cronograma de trabajo establecido en los tiempos acordados.

Dicho lo anterior, el artículo 208 del Código de Comercio, acerca del Contenido del Informe del Revisor Fiscal, enuncia:

“Art. 208. Contenido de los informes del Revisor Fiscal. Balances Generales. El dictamen o informes del revisor fiscal sobre los balances generales deberá expresar, por lo menos:

1. Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus funciones;

2. Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventoría de cuentas;

3. Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, y si las operaciones registradas se ajustas a los estatutos y a las decisiones de la asamblea o junta directiva, en su caso;

4. Si el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente de los libros; y si en su opinión el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, la respectiva situación financiera al terminar el período revisado, y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho período, y

5. Las reservas o salvedades que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros”

Ahora bien, en los casos en que los contadores o revisores fiscales, han dejado de tener vínculo contractual con una empresa y la empresa reciba requerimientos de certificación para él período cobijado por ese contrato comercial, no es responsabilidad de los anteriores contadores o revisores fiscales emitir dichas certificaciones, dado que sus funciones han cesado y los contratos correspondientes han culminado. Por ello, es importante que la administración de cada empresa solicite oportunamente los reportes de auditoría con frecuencia trimestral como plan básico de trabajo.

Finalmente, es de resaltar que la responsabilidad del Contador Público o Revisor Fiscal van hasta la fecha de renuncia o culminación de sus labores. En el caso del Revisor Fiscal, hasta su retiro del certificado de Cámara y Comercio.

Los informes de revisoría fiscal deberían ser periódicos y no al finalizar el año. 
En G&D Consulting, nuestro servicio sigue un cronograma mensual y tendrá contacto en todo momento con su revisor fiscal.
Los informes de revisoría fiscal deberían ser periódicos y no al finalizar el año

¿Cuáles son los documentos que certifica el revisor fiscal?

El estatuto tributario en su artículo 777 señala que la certificación de contador público y revisor fiscal es prueba contable. Además, en su artículo 581, prescribe los efectos de la firma del contador público en las declaraciones tributarias, al certificar los siguientes hechos:

1. Que los libros de contabilidad se encuentren llevados en debida forma, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las normas vigentes sobre la materia.

2. Que los libros de contabilidad reflejan razonablemente la situación financiera de la empresa.

3. Que las operaciones registradas en los libros se sometieron a las retenciones que establecen las normas vigentes, en el caso de la declaración de retenciones.

¿Cuáles son los requisitos para ser revisor fiscal?

Para ejercer el cargo de revisor fiscal son necesarios los siguientes requisitos:

1.- Ser contador público

2.- Haber sido nombrado por el máximo órgano social

3.- No estar en causal de inhabilidad

4.- Aceptar el nombramiento

5.- Estar inscrito en el registro mercantil de la Cámara de Comercio del domicilio social.

Ahora bien, si usted considera que es hora de realizar un cambio o le gustaría recibir más información sobre el servicio de revisoría fiscal que nuestra firma G&D Consulting Group presta, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros,

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?