Servicios de outsorcing | Contable | Revisoria Fiscal | Tributario | Legal | Auditoria +57 (317) 4416450

REVISORÍA FISCAL

La revisoría fiscal que ofrece nuestra firma, busca orientarlo respecto de los riesgos y cumplimiento de las normas legales vigentes, con el fin de mitigar las situaciones fiscales, administrativas y estatutarias que el código comercio y tributario contemplan en Colombia.  

Cuente con nuestro servicio de revisoría fiscal en Bogotá o cualquier otra ciudad.

SERVICIO DE REVISORÍA FISCAL | REVISORES FISCALES

Nuestros revisores fiscales, conforman un equipo idóneo de profesionales con capacidad de desempeñar la actividad profesional en su organización, bajo nuestro estricto control y vigilancia.

Teniendo presente, la comprobación del cumplimiento de las obligaciones legales y estatutarias, la veracidad en estados financieros, el control interno, evaluación de riesgos y revisión de procesos

La revisoría fiscal en Colombia

Nace en medio del desarrollo comercial y financiero de mitad del siglo XIX, con el fin de auditar los estados financieros de las empresas y contribuir en la generación de confianza en los diferentes grupos de interés además de los inversores. Fue reglamentada con la ley 73 de 1935 y asignada al contador público como función privativa por medio del decreto 2373 de 1956.

Servicio de Revisores fiscales y auditoría externa

¿Cuál es la función de las firmas de revisoría fiscal o del servicio outsourcing en revisoría fiscal?

  • Realizar reportes periódicos sobre cómo está funcionando la organización.
  • Reportar cómo han funcionado los controles.
  • Identificar si los administradores cumplen con sus deberes legales y estatutari
  • Revisar si los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera de la entidad y sus resultados económico

Siendo así, las actividades en las que es necesario el servicio de un revisor fiscal son:

  • Auditoría Financiera.
  • Auditoría de Cumplimiento.
  • Auditoría de Gestión.
  • Auditoría de Control Interno.

Todas las anteriores actividades, son funciones de nuestro servicio de revisoría fiscal y auditoría externa, en dónde nuestros colaboradores comunicarán en palabras claras, el avance de su empresa, velando así por los intereses de socios y accionistas, la junta directiva y los colaboradores de la empresa puedan tomar acciones en pro del mejoramiento de las actividades de la empresa.

Nuestro servicio de outsourcing en revisoría fiscal se presta en Bogotá, teniendo en cuenta la necesidad de nuestro cliente se da el alcance y cobertura que el cliente necesita.

 

Qué es la Revisoría fiscal

¿Qué hace un revisor fiscal en Colombia?

Los revisores fiscales son un enigma para los empresarios extranjeros, incluso para muchos empresarios colombianos, hablar de revisoría fiscal trae a su mente un asesor que va a retrasar la ejecución de sus proyectos comerciales.

Sin embargo, el revisor fiscal es un auditor, quien vela por el ayudar a la dirección a cumplir con la normatividad colombiana mediante la sugerencia de la implementación de controles internos.

En Colombia las empresas que deben tener revisor fiscal son aquellas que superan el tope de activos e ingresos para el 31 de diciembre del año anterior, para este año 2019 si sus activos brutos a 31 de diciembre del 2018 fueron iguales o superiores a $ 3.906.210.000, y/o durante el año 2018 el monto de sus ingresos brutos fueron o excedieron de $ 2.343.726.000.

También, aquellas empresas cuyo tipo societario es S.A. (sociedad por acciones simplificadas) es obligatorio contratar los servicios de un revisor fiscal.

 

¿Qué sociedades tienen la obligación de tener revisor fiscal?

  • Las sociedades por acciones
  • Las sucursales de compañías extranjeras.
  • Las sociedades comerciales que al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior posean activos iguales o superiores a los cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– o ingresos iguales o superiores a tres mil (3.000) smmlv.

Sí la sociedad es una SAS, solo están obligados a tener revisor fiscal si alguno de los topes descritos anteriormente.

¿Cómo se elige el revisor fiscal?

El revisor fiscal es elegido por la asamblea de accionistas, junta de socios u órgano competente, si se trata de la sucursal de una sociedad extranjera.

También es importante conocer que al nombrar un revisor fiscal, también es importante que la asamblea debe contar con un revisor fiscal suplente quien suple al revisor fiscal principal en las situaciones que se presente su ausencia.

Debe tener presente que no podrá actuar de forma simultánea con el principal, esto sucede así para evitar la evasión y disolución de responsabilidades.

 

Funciones y obligaciones del revisor fiscal

El Consejo Técnico De La Contaduría Pública (CTCP) dio respuesta a la consulta 1-2018-029795, atendiendo a la pregunta ¿Cuáles son las responsabilidades del revisor fiscal? Las cuales están enmarcadas en el artículo 2017 del código de comercio, el cual dice:

1) Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva;

2) Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios;

3) Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados;

4) Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines;

5) Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título;

6) Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales;

7) Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente;

8) Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, y

9) Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.

10) Reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero las operaciones catalogadas como sospechosas en los términos del literal d) del numeral 2 del artículo 102 del Decreto-ley 663 de 1993, cuando las adviertan dentro del giro ordinario de sus labores.

 

Notas de Vigencia

PARÁGRAFO. En las sociedades en que sea meramente potestativo el cargo del revisor fiscal, éste ejercerá las funciones que expresamente le señalen los estatutos o las juntas de socios, con el voto requerido para la creación del cargo; a falta de estipulación expresa de los estatutos y de instrucciones concretas de la junta de socios o asamblea general, ejercerá las funciones indicadas en este artículo. No obstante, si no es contador público, no podrá autorizar con su firma balances generales, ni dictaminar sobre ellos.”

 

Todo lo que debes saber sobre los servicios de revisoría fiscal

F.A.Q.

Preguntas Frecuentes

Apóyate en los siguientes temas para hacer más óptima tu solicitud…

empty
¿Qué debo tener en cuenta al contratar un servicio de contabilidad?
  • El Outsourcing contable debe contar con herramientas que automaticen los procesos y documentos de la contabilidad en línea.
  • La firma de contabilidad debe generar confianza con un grupo de trabajo especializado.
  • La empresa a contratar debe mantener una excelente relación con sus clientes internos y externos.
  • El equipo humano contable debe contar con habilidad de conocimientos técnicos profesionales.
  • La firma de asesoría debe estar en constante capacitación para atender situaciones extraordinarias.
¿Va a iniciar o a realizar un cambio en su servicio de revisoría fiscal?
  • Debe tener en cuenta que el revisor fiscal no tenga inhabilidades o incompatibilidades.
  • Las sucursales de entidades extranjeras deben obligatoriamente tener revisor fiscal, sin atender el monto del patrimonio o los ingresos del último año. Como sí sucede con las filiales o subordinadas.
  • Tenga en cuenta que, al momento de designar el nuevo revisor fiscal, deberá realizar el registro ante cámara de comercio, para ello debe usted contar con las cartas de aceptación de la firma asesora y del revisor fiscal principal y suplente designados.
  • Debe hacer la correspondiente actualización en el RUT (Registro Único Tributario en la DIAN) notificando el cambio del revisor fiscal.
  • La empresa de revisoría fiscal debe contar con herramientas que tecnifiquen y automaticen el servicio, con lo cual minimiza errores y facilita la entrada de nuevos revisores por ausencias o incapacidades.
¿Cómo constituir una empresa en Colombia?

Tenga en cuenta que en Colombia se puede constituir una empresa a partir de una o más personas que pueden ser accionistas o socios, dependiendo del tipo societario o corporativo que haya escogido. Estas personas pueden ser naturales o jurídicas (empresas).

En Colombia puede constituirse una sociedad con un capital pagado de cero (0) pesos colombianos. No obstante, se acostumbra a tener un valor estándar que va de uno (1) a diez (10) millones de pesos colombianos. Otros prefieren conformar su capital a partir de su flujo de efectivo.

1. Las empresas pueden elegir su estructura corporativa a partir de una de las siguientes figuras:
a) Sociedad por acciones simplificadas (SAS) que es la más usual en estos momentos.
b) Sociedad limitada (ltda)
c) Sociedad anónima
d) Otras como sociedad en comandita simple o en comandita por acciones, que son usadas frecuentemente en sociedades de familia.

2. Procure estar acompañado de su asesor legal al momento de elaborar los estatutos. En G&D Consulting Group lo apoyamos en esta actividad. En esta etapa pueden preverse elementos que eviten conflicto y permitan darle a la sociedad una larga vida.

3. Verifica la disponibilidad del nombre de la empresa ante la Cámara de comercio
4. Consulta la clasificación por actividad económica
5. Realiza los trámites ante la Cámara de comercio y la DIAN
6. Verifica el estado del trámite ante la DIAN y la Cámara de Comercio.
7. Procede con la apertura de una cuenta bancaria.
8. Procede con la monetización de las divisas y registros correspondientes ante el Banco de la República si se va a constituir con recursos del exterior o recursos mixtos.

¿Cómo recibir divisas o recursos del exterior?

Debe tener claro por qué concepto está recibiendo las divisas con el fin de realizar una adecuada monetización diligenciando los formularios cambiarios correspondientes que tiene diseñado el Banco de la República o su banco intermediario para estos efectos.

En Colombia puede recibir divisas por venta de productos o mercancías, endeudamiento, capitalización de sociedades, compra de títulos valores o bienes, venta de servicios, venta de aportes en sociedades. Para cada uno de estos grandes rubros existe un formulario diseñado por el Banco de la República y al respaldo del mismo (que puede ser consultado de forma digital) se encuentran los numerales cambiarios existentes con los cuales se puede identificar una operación de ingreso de divisas.

Sí se equivoca en el diligenciamiento de un formulario, no tenga temor, el mismo puede ser corregido.
Recuerde que las operaciones de endeudamiento externo debe realizarlas en 2 pasos. Primero, pedir una autorización con el formulario No. 6 (Información de endeudamiento externo) y segundo, monetizar los recursos o divisas con el formulario No. 3 (Declaración de cambio por endeudamiento externo).

Es importante tener en cuenta que en Colombia las infracciones que se cometan en el régimen cambiario pueden ir hasta el 200% del valor de la operación.

¿Está en una situación legal o de impuestos difícil?

Se deben verificar las operaciones que ha tenido con su casa matriz o compañías vinculadas y establecer si estas se han presentado por concepto de endeudamiento, operaciones de compra, operaciones de venta, intereses u otros conceptos.

Una vez establecida la existencia de las operaciones debe constatar si el monto de las mismas lo obligan a realizar una declaración informativa o un estudio de precios de transferencia completo que incluye la información complementaria o documentación comprobatoria.

En Colombia los montos que obligan a presentar documentación comprobatoria y/o documentación comprobatoria de precios de transferencia, son:

  • Para estar sujeto a declaración informativa, debe tener un patrimonio bruto igual o superior a (cien mil) 100.000 UVT o unos ingresos brutos iguales o superiores a (sesenta mil) 60.000 UVT.
  • Tendrá que elaborar un informe local adelantando un estudio por los tipos de operación que se encuentran señalado en el artículo 1.2.2.3.2 del decreto 2120 de 2017, cuyo monto anual acumulado supere los (cuarenta y cinco mil) 45.000 UVT.
  • Para estar sujeto a documentación comprobatoria, deberá elaborar estudio por los tipos de operación que se encuentran descritos en el artículo 1.2.2.3.2 del decreto 2120 de 2017 cuyo monto anual acumulado supere las (diez mil) 10.000 UVT.
  • Si adicionalmente, la empresa sujeta a la presentación de un informe local, hace parte de un grupo multinacional (GM) deberá presentar el denominado informe maestro. Un GM se encuentra compuesto por más de 2 empresas cuya residencia fiscal se localicen en jurisdicciones diferentes.
¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un estudio de precios de transferencia?

La bonificación y/o auxilio no salarial, en realidad no es salario:

  • Si un trabajador devenga hasta 2 SMMLV, aun incluyendo horas extras, se le debe pagar auxilio de transporte.
  • Si un trabajador devenga una suma igual o superior a los 10 SMMLV, se debe tener en cuenta que no aplica la excepción establecida en el artículo 114-1 del E.T.
  • El recargo dominical y el recargo nocturno son diferentes a las horas extras.
  • El trabajador que devengue una suma igual o superior a los 4 SMMLV. Debe realizar un aporte adicional al fondo de solidaridad pensional.
  • Salario no es sólo la suma fija o variable, sino toda suma que reciba el trabajador como retribución del servicio prestado.
  • A la hora de liquidar la planilla de seguridad social en salud y pensión se debe tener en cuenta que el tope de cotización es de 25 SMMLV.
  • A la hora de liquidar la planilla de seguridad social en lo dispuesto a los parafiscales se debe tener en cuenta que no hay tope de cotización.
  • El índice base de cotización (IBC), respecto de los días que el trabajador sale a vacaciones y/o a licencias remuneradas, es equivalente al IBC del mes inmediatamente anterior.
  • El índice base de cotización (IBC), respecto de los días que el trabajador se encuentre incapacitado, es equivalente al salario cotizado por el empleador.

Contáctanos

¡Obtén una cotización GRATIS!

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?