Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Cómo impactan los impuestos saludables a la industria de alimentos? Concepto DIAN N° 001169

18 de febrero de 2024

Categorias

Etiquetas

RESUMEN: ¿Cómo impactan los impuestos saludables a la industria de alimentos? En medio de la creciente preocupación por la salud pública, el presente Concepto arroja luz sobre los impuestos que gravan la venta de alimentos ultraprocesados. ¿Te has preguntado alguna vez qué productos están sujetos a estos impuestos? ¿O cómo se determina si un alimento es considerado «ultraprocesado»? Estos interrogantes, vitales para productores y comerciantes de alimentos, encuentran respuestas claras y detalladas en el concepto, proporcionando una guía esencial para entender el tratamiento tributario de estos productos.

¿Cuál es la definición de «ultraprocesado» según la normativa?

La normativa define los alimentos ultraprocesados como aquellos elaborados con procesos tecnológicos que agregan sal, azúcar, grasas u otros ingredientes, con más de 5 ingredientes y menos del 50% de ingredientes sin procesar, según la Resolución 810 de 2021, modificada por la Resolución 2492 de 2022.

¿Qué productos están sujetos a estos impuestos?

Los alimentos que cumplen con la definición de ultraprocesados, como aquellos con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas, están sujetos a los Impuestos Saludables.

¿Cómo se calculan los porcentajes de sodio, azúcares y grasas saturadas para determinar el impuesto a pagar?

Los porcentajes se calculan según los valores adicionados por cada 100 gramos de producto, siguiendo las pautas establecidas en el artículo 513-6 del Estatuto Tributario.

¿Qué sucede con los productos que se importan para ser transformados y exportados?

Los productos importados para ser transformados y exportados están gravados con impuestos saludables al momento de la nacionalización. Sin embargo, la exportación de estos productos no genera dichos impuestos.

Profundiza y aclara estas y otras dudas sobre este importante tema tributario en el Concepto DIAN N° 001169

Ver a continuación concepto DIAN sobre: ¿Cómo impactan los impuestos saludables a la industria de alimentos?:

CONCEPTO DIAN 001169 – INT 25

DE 2024 ENERO 18

Unidad Informática de Doctrina

Área del Derecho

Tributario

Banco de Datos

Otras Disposiciones

Problema Jurídico

Tesis Jurídica

Descriptores

Base gravable Causación Hecho generador Régimen sancionatorio

Fuentes Formales

CODIGO CIVIL ART. 29

ESTATUTO TRIBUTARIO DECRETO 624 DE 1989 ART. 513-1

ESTATUTO TRIBUTARIO DECRETO 624 DE 1989 ART. 513-5

ESTATUTO TRIBUTARIO DECRETO 624 DE 1989 ART. 513-6

ESTATUTO TRIBUTARIO DECRETO 624 DE 1989 ART. 513-8

ESTATUTO TRIBUTARIO DECRETO 624 DE 1989 ART. 513-9

ESTATUTO TRIBUTARIO DECRETO 624 DE 1989 ART. 513-10

ESTATUTO TRIBUTARIO DECRETO 624 DE 1989 ART. 513-11

DECRETO 1165 DE 2019 ARTS 3, 69, 70

RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL 810 DE 2021 ART. 3

Extracto

5° adición al Concepto General sobre los impuestos saludables

Esta Subdirección está facultada para absolver las consultas escritas, presentadas de manera general, sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras y de fiscalización cambiaria, en lo de competencia de la DIAN 1. En este sentido, la doctrina emitida será de carácter general, no se referirá a asuntos particulares y se someterá a lo consagrado en el artículo 131 de la Ley 2010 de 2019 2.

Mediante el presente pronunciamiento, esta Subdirección absolverá unos interrogantes que se han formulado en torno a la interpretación y aplicación de los impuestos saludables, a saber, el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas (IBUA en adelante) y el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas (ICUI en adelante) con la adición al Concepto General de la referencia (Concepto 003744 – interno 383 de marzo 28 de 2023).

1.9. ¿Cuál es el alcance del término «ultraprocesado» para efectos de los impuestos saludables?

Sobre el alcance objeto de consulta este Despacho considera pertinente remitirse a la definición que de «productos alimenticios ultraprocesados» expone el Ministerio de Salud y Protección Social en el artículo 3° de la Resolución 810 de 2021 3, modificado por la Resolución 2492 de 2022, así:

«3.45. Productos alimenticios ultraprocesados: productos alimenticios elaborados con procesos tecnológicos, sometidos a procesos de transformación a los cuales se les añade sal, azúcar, grasas u otros ingredientes. Tienen más de 5 ingredientes y/o aditivos y menos del 50% de los ingredientes son alimentos sin procesar o mínimamente procesados. (…)» (énfasis propio)

A su vez, sobre las definiciones de «alimentos sin procesar» y de «alimentos mínimamente procesados» será igualmente necesario remitirse al citado artículo 3°.

Lo anterior, teniendo en cuenta lo ordenado por el artículo 29 del Código Civil: «Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han formado en sentido diverso» (énfasis propio).

1.10. ¿Está gravada con los impuestos saludables la venta combinada de dos o más productos previamente gravados con estos?

No. La venta combinada (o «en combo») de productos previamente gravados con los impuestos saludables y sin ninguna transformación no implica que éstos nuevamente se generen, teniendo en cuenta su carácter monofásico (ver punto #5).

1.11. Si un productor vende de manera combinada dos o más bienes, unos sometidos a los impuestos saludables y otros no ¿la totalidad de la venta sería objeto de gravamen?

No. La venta combinada (o «en combo») de bienes, algunos sometidos a los impuestos saludables y otros no, no implica que la totalidad de la operación sea objeto de gravamen. En la factura de venta se deberá discriminar el IBUA o el ICUI que se haya causado y liquidado única y exclusivamente en relación con los productos gravados, sin perder de vista su carácter monofásico.

A modo de ejemplo:

En 2024 un productor vende «en combo» artículos de confitería sin cacao (partida arancelaria 17.04) -que cumplen con las características de un producto comestible ultraprocesado industrialmente y/o con alto contenidos de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas- y pan por un valor total de $10.000. Sólo el pan tiene un valor de $2.000. Así las cosas, en este caso, la base gravable del ICUA es de $8.000 y no de $10.000 (cfr. artículo 513-8 del Estatuto Tributario), el cual, liquidado a una tarifa del 15% (cfr. artículo 513-9 ibídem), asciende a $1.200.

1.12. ¿Cómo se calculan los porcentajes de sodio, azúcares y grasas saturadas para efectos del ICUI?

Como fuera señalado en los puntos #1 y #1.1 de este pronunciamiento, están sujetos al ICUI los productos comestibles ultraprocesados que, entre otras cosas, tenga sodio, azúcares y/o grasas saturadas adicionadas a partir de ciertos valores por cada100 gramos (cfr. inciso 2° del artículo 513- 6 del Estatuto Tributario).

Para calcular adecuadamente estos valores, se deberá tener en cuenta lo indicado en el parágrafo 1° del artículo 513-6 ibídem:

«a) Sodio: se toma cualquier cantidad de alimento, puede ser cien gramos (100 g) o la porción, y se divide el contenido de sodio reportado, entre el número de kcal, reportadas en la misma cantidad, si esta relación es superior a uno (1) será sujeto de impuesto. Por otro lado, debe calcular el contenido de sodio en cien gramos (100 g) y si este supera los trescientos miligramos (300 mg), estará sujeto al impuesto. Es suficiente con que se cumpla una de las dos condiciones para ser sujeto al impuesto.

b) Azúcares: se debe identificar los azúcares añadidos según lo definido en el parágrafo 2 de este Artículo. Una vez identificados, en cualquier cantidad de alimento, se debe multiplicar la cantidad de azúcares añadidos en gramos, por el factor de conversión de azúcares (4 kcal/g). Este resultado, se divide entre el total de las kcal, de la misma cantidad de alimento y se multiplica por cien (100). Finalmente, se compara este resultado con el porcentaje establecido en la tabla, y si es igual o superior a diez por ciento (10%), estará sujeto al impuesto.

c) Grasas saturadas: se debe multiplicar la cantidad de grasas saturadas en gramos, por el factor de conversión de grasas (9 kcal/g), en cualquier cantidad de alimento. Este resultado, se divide entre el total de las kcal, de la misma cantidad de alimento y se multiplica por cien (100). Finalmente, se compara este resultado con el porcentaje establecido en la tabla, y si es igual o superior a diez por ciento (10%), estará sujeto al impuesto.

Tratándose de bienes importados, lo indicado en el presente parágrafo debe informarse en la declaración de importación.»

2.2. ¿Están gravados con los impuestos saludables los productos que se importan para ser transformados y exportados?

Sí, con las siguientes precisiones:

i) El producto que se importa debe reunir las características de un producto gravado con los impuestos saludables (ver punto #2).
ii) En la importación, los impuestos saludables se causan al tiempo de la nacionalización del bien, sin ninguna distinción sobre su destinación (cfr. numerales 2 de los artículos 513-5 y 513-10 del Estatuto Tributario).

iii) Aunque es cierto que la exportación no da lugar a los impuestos saludables (cfr. parágrafos 3° del artículo 513-1 del Estatuto Tributario y 2° del artículo 513-6 ibídem), también lo es que la importación de un producto y la exportación de otro diferente (resultado de un proceso de transformación) son hechos económicos separados y que tienen diferentes consecuencias tributarias.

4.3. Si un producto, previamente gravado con el IBUA o el ICUI, es vendido sin ninguna transformación ¿debe discriminarse en la factura de venta?

No, teniendo en cuenta el carácter monofásico de los impuestos saludables (ver punto #5).

En este sentido, ya que no se generan los impuestos saludables en las subsecuentes ventas que se hagan de un mismo producto, previamente gravado y sin ninguna transformación (que implique considerarlo como un nuevo producto objeto de gravamen), carece de sentido plantear su discriminación en las respectivas facturas de venta.

5.2. Para efectos de los impuestos saludables ¿se puede entender por exportación la venta de un producto a una sociedad de comercialización internacional con destino a su exportación?

Sí, siempre y cuando la sociedad de comercialización internacional efectúe la exportación en los términos exigidos por la regulación aduanera, en particular, dentro de los 6 meses siguientes a la expedición del Certificado al Proveedor (cfr. numeral 6 del artículo 69del Decreto 1165 de 2019).

Esto, teniendo en cuenta lo plasmado en los artículos 3° y 70 del Decreto 1165 de 2019, de los cuales se desprende que:

i) Para efectos aduaneros, la exportación no sólo consiste en la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país; existen otras operaciones que expresamente son consagradas como tal.
ii) Se presume que el proveedor (para el caso, un productor de bienes gravados con los impuestos saludables) de una sociedad de comercialización internacional efectúa una exportación desde el mismo momento en que ésta recibe las mercancías y expide el Certificado al Proveedor.

12. ¿Cuál es el tratamiento de las operaciones anuladas, rescindidas o resueltas de los bienes gravados con los impuestos saludables?

Este tratamiento está definido en los parágrafos 4° del artículo 513-1 del Estatuto Tributario y 3° del artículo 513-6 ibídem y consiste en «un menor valor a pagar del impuesto, sin que otorgue derecho a devolución».

En lo referente a la factura de venta (en la que se ha debido discriminar el impuesto saludable a que hubiere lugar) de la operación que es objeto de anulación, rescisión o resolución, habrá de emplearse una nota crédito (cfr. numeral 9 del artículo 1.6.1.4.1. del Decreto 1625 de 2016.

13. ¿Qué sanciones son aplicables en materia de impuestos saludables?

El artículo 513-11 del Estatuto Tributario señala que, en línea con la «investigación, determinación, control, discusión, devolución y cobro de estos impuestos», son aplicables las sanciones contempladas en la normativa tributaria (v.gr. Estatuto Tributario) y aduanera(v.gr. Decreto Ley 920 de 2023) dependiendo de la infracción cometida.

Así las cosas, en cada caso concreto se deberá analizar si, de acuerdo con las circunstancias fácticas, existe o no una infracción quedé lugar a la imposición de una sanción administrativa por parte de la DIAN.

En los anteriores términos se absuelve su petición y se recuerda que la normativa, jurisprudencia y doctrina en materia tributaria, aduanera y de fiscalización cambiaria, en lo de competencia de esta Entidad, puede consultarse en el normograma DIAN:

https://normograma.dian.gov.co/dian/

______________________________________

1 De conformidad con el numeral 4 del artículo 56 del Decreto 1742 de 2020 y el artículo 7 de la Resolución DIAN 91 de 2021.

2 De conformidad con el numeral 1 del artículo 56 del Decreto 1742 de 2020 y el artículo 7-1 de la Resolución DIAN 91 de 2021.

3 Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano

Puedes encontrar más información sobre: ¿Cómo impactan los impuestos saludables a la industria de alimentos?, en dian.gov.co   

Además del tema relacionado con: ¿Cómo impactan los impuestos saludables a la industria de alimentos?, quizás te interese leer: ¿Cómo Discriminar Impuestos Saludables en la Factura de Venta? Concepto DIAN 20163

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?