Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Cuál es el correcto manejo contable de los ingresos recibidos para terceros?

G&D CONSULTING GROUP

6 de febrero de 2024

Categorias

Etiquetas

¿Cuál es el correcto manejo contable de los ingresos recibidos para terceros en Colombia?

Resumen: Los ingresos recibidos para terceros es un tema que genera dudas sobre su manejo contable. El documento analiza el caso de una entidad sin ánimo de lucro que recibe recursos del ICBF para el sostenimiento de niños bajo su cuidado. Dichos fondos deben destinarse en su totalidad a salud, alimentación, educación, etc. de los menores. Ante la inquietud de cómo registrar contablemente esos ingresos que no son de libre disponibilidad, el Consejo Técnico de Contaduría Pública aclara que se trata de dineros recibidos en calidad de intermediario.

Por ello, recomienda que los ingresos recibidos para terceros se lleven en el pasivo como saldos para devolver ya sea a los niños o al ICBF. Así se excluyen de los ingresos propios de la entidad receptora, pues corresponden a terceras partes. De esta forma, en aplicación de la NIIF para Pymes, sólo se reconocen como ingresos los beneficios económicos que recibe y controla la compañía por cuenta propia. Cuando los valores se reciben por cuenta de otros, se registran separadamente porque la entidad actúa como agente de ellos.

El documento plantea registrar los ingresos recibidos para terceros como pasivos para rendir cuentas y no contabilizarlos como ganancias propias. Esta es la forma correcta de representar su naturaleza y manejo restringido en beneficio de otros.

En la consulta Ingresos recibidos para terceros, basándonos en el número de CTCP radicado 2023-0500, lo invitamos a leer el siguiente concepto. Por favor, haga clic en el Link que se provee a continuación.



¿Qué son los ingresos recibidos para terceros?

  • Los ingresos recibidos para terceros son aquellos dineros que recibe una entidad pero que corresponden a otras personas o instituciones, sobre los cuales la entidad receptora solo cumple un rol de intermediación o custodia para un fin específico.

¿Cómo se deben registrar contablemente los ingresos de terceros?

  • Estos ingresos no se deben registrar como ganancias propias de la entidad que los recibe. Lo correcto es llevarlos en cuentas de pasivo, asignándolos al propósito para el cual serán utilizados según las instrucciones de quién los aportó. De esta forma se excluyen de los ingresos ordinarios de la entidad receptora.

¿Cómo se respalda la correcta contabilización de estos recursos?

  • La NIIF para PYMES así lo establece en cuanto a no registrar como ingresos de actividades ordinarias los dineros recibidos por cuenta de terceros. La entidad solo actúa como agente de esos recursos. Esta directriz es la que aplica el Consejo Técnico de Contaduría Pública para el caso expuesto.

Una vez utilizados los fondos de terceros, ¿qué pasa con saldos no ejecutados?

  • Los excedentes o sumas no utilizadas de los ingresos para terceros deben ser devueltos a las entidades o personas que hicieron la entrega inicial de los fondos. No son de libre disponibilidad de la entidad receptora.

¿Cómo se hace seguimiento contable a estos recursos de terceros?

  • Se debe llevar una cuenta de control por separado para verificar el recibo inicial, los gastos efectuados con cargo a esos fondos y cualquier reintegro pendiente por ejecutar para no mezclarlos con las operaciones propias de la entidad.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?