+57 (317) 4416450 Servicios de outsorcing | Contable | Revisoria Fiscal | Tributario | Legal | Auditoria.

Grandes contribuyentes en Colombia

grandes contribuyentes en colombia

13 de diciembre de 2021

Categorias

Los grandes contribuyentes en Colombia, son personas jurídicas o naturales que, por su volumen de operaciones, ingresos, patrimonio o importancia en el recaudo, cuando cumplen con alguna de las siguientes condiciones previstas por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales):

¿Cuáles son las condiciones para ser gran contribuyente en Colombia?

Gran contribuyente por recuado:

1°. Que se encuentre dentro del grupo de contribuyentes que aportaron el 60% del recaudo bruto total de la entidad, a precios corrientes por conceptos tributarios, aduaneros y cambiarios durante los cinco (5) últimos años anteriores al 30 de septiembre del año en que se efectúe la calificación.

Para la ponderación de este criterio se dará un peso porcentual igual al 50% al recaudo aportado durante los 3 primeros años objeto de estudio y el otro 50% a los siguientes 2 años objeto de estudio así:

Recaudo bruto a evaluar por cada contribuyente = (total recaudo bruto a precios corrientes aportado durante los 3 primeros años objeto de estudio* 50%) + (total recaudo bruto a precios corrientes aportado durante los siguientes 2 años objeto de estudio * 50%).

Calificación por ingresos:

2°. Personas jurídicas o asimiladas que, durante el año gravable anterior al de la calificación, hayan obtenido ingresos netos, diferentes a los obtenidos por ganancia ocasional, por un valor mayor o igual a 5.000.000 de Unidades de Valor Tributario – UVT. (Esto equivale a $190.020.000.000, teniendo presente el valor del UVT para el 2022 de $38.004)

Calificación por patrimonio bruto:

3°. Personas naturales que durante el año gravable anterior al de la calificación hayan declarado un patrimonio bruto igual o superior a 3.000.000 Unidad de Valor Tributario UVT. (Esto equivale a $114.012.000.000, teniendo presente el valor del UVT para el 2022 de $38.004)

Por ser parte de grupos empresariales:

4º. Las personas naturales o jurídicas que hacen parte de los grupos empresariales al cual pertenezca el contribuyente que cumpla con el requisito establecido en el numeral 1º) del presente artículo. Serán tenidos en cuenta, para la evaluación de este criterio, los vinculados económicos de los grupos empresariales registrados en el RUT, a la fecha de elaboración del estudio técnico que determine los contribuyentes a calificar como Grandes Contribuyentes.

>>Consulte el listado de grandes contribuyentes actualizada con la resolución DDI-023769 del 29 de noviembre de 2021.

¿Cuáles son las causales de retiro de la calificación como gran contribuyente?

  1. Encontrarse el Gran Contribuyente en proceso de liquidación de cualquiera de los tipos contemplados en el ordenamiento jurídico colombiano.
  2. Que el Gran Contribuyente haya sido declarado como proveedor ficticio y/o que contra el mismo se haya iniciado proceso penal de conformidad con los artículos 434 A y/o 434 B del Código Penal Colombiano.
  3. El inicio de proceso de extinción de dominio sobre los bienes del Gran Contribuyente o cualquiera de las empresas que conformen el mismo grupo empresarial, bien sea en calidad de subordinada o controlante.
  4. Fallecimiento del gran contribuyente persona natural.
  5. Que el contribuyente, declarante, responsable o agente de retención calificado como Gran Contribuyente, sea absorbido o disuelto dentro de un proceso de fusión o escisión, respectivamente.

De requerir asistencia con asesoría tributaria, cambiaria o procesos de auditoría, con mucho gusto nuestro equipo en G&D Consulting Group podrá [email protected], contáctenos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?