ClickCease Nómina electrónica, 5 cosas que debes saber - G&D Consulting Group

Nómina electrónica, 5 cosas que debes saber

Nuevas fechas de implementación de nomina electrónica

28 de abril de 2021

Categorias

Etiquetas

Las 5 cosas más importantes que debes saber sobre la nómina electrónica:

1- Es necesario contratar un proveedor de nómina electrónica que esté debidamente avalado por la DIAN.

Si este programa se comunica directamente con la contabilidad de la empresa, mucho mejor, ya que esto representa un ahorro de tiempo para el equipo contable y permite llevar las cifras de la empresa en tiempo real.

2- NO es lo mismo liquidar la nómina en un sistema electrónico, que emitir la nómina electrónica. La aparición de esta última, no implica cambio alguno en el proceso de liquidación de la nómina en las empresas, ni en la periodicidad (mensual, quincenal, semanal) en que estas lo realizan.

Por su parte, la emisión del documento soporte de pago de la nómina electrónica, hace parte de un proceso adicional, que debe ejecutarse dentro de los primeros 10 días del mes siguiente y que se realiza mediante un sistema autorizado por la DIAN, como bien se mencionó en el punto 1.

3- A la hora de presentar la nómina electrónica, solo deben ser tenidos en cuenta los colaboradores que se encuentren vinculados a la Compañía, a través de un contrato laboral. Los colaboradores que tengan contratos de prestación de servicios, no aplican.

4- La nómina electrónica comienza a ser obligatoria a partir del 1 de Julio. Las PYMES, eje fundamental de la economía de nuestro país, también están obligadas a realizar este reporte ante la DIAN, así tengan un solo empleado.

Para el 1 de diciembre del 2021, todas las empresas del territorio nacional, sin excepción alguna, deben presentar nómina electrónica.

5- Las empresas también tienen la oportunidad de llevar a cabo un desarrollo propio para emitir el documento soporte de pago de la nómina electrónica, siempre y cuando, este desarrollo cuente con todos los requisitos y características exigidas por la DIAN.

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?