Servicios de outsorcing | Contable | Revisoria Fiscal | Tributario | Legal | Auditoria +57 (317) 4416450

Asesoría jurídica: funciones de un asesor jurídico

asesoria juridica colombia

23 de febrero de 2022

Categorias

Etiquetas

Toda empresa debe cumplir diversas funciones dentro de su normal desempeño, acatando los normas y leyes vigentes, por lo cual es necesario no solo conocer los vehículos legales, sino también, el procedimiento por seguir  por eso recurren a firmas de asesoría jurídica especializadas que la ayuden a realizarlas. La Asesoría Jurídica en Colombia resulta un servicio imprescindible tanto para empresas nacionales como internacionales en el desarrollo de su giro de negocio.

Importancia y funciones de la asesoría jurídica

El tema jurídico siempre está presente en cualquier compañía o institución, formando parte de su cotidianidad. Cualquier venta, transacción, gestión o movimiento que se haga, por lo general, necesita asesoría legal para cumplir sus tareas de forma óptima y eficiente.

A continuación, te mostraremos por qué tu empresa necesita contar siempre con apoyo profesional oportuno en el área del derecho. Revisa las razones por las que siempre debes tener esto presente:

Adecuada aplicación de las leyes

Ante todo, debes saber que un asesor jurídico es un abogado o jurista profesional experto en el justo y correcto empleo de los distintos tipos de leyes colombianas, que para cada caso corresponda. Es decir, está altamente cualificado para atender cualquier actuación realizada por una empresa, que requiera asistencia legal.

Con un buen asesor jurídico se tiene la garantía de que cualquier asunto que se deba afrontar se hará conforme al principio de debida diligencia. Esto implica cualquier acción relacionada con los planes de la organización, sus relaciones con los empleados, colaboraciones y negociaciones con otras empresas, entre otras.

Oportuna asesoría jurídica

Un despacho de abogados te puede asesorar en cualquier tema que necesite tratamiento legal, siempre desde dos perspectivas:

  • Como la parte accionante: En casos en los que la empresa necesita impulsar algunas medidas, bien sea para reclamar un derecho o para desarrollar algunas acciones que necesite.

Ejemplo claro de este tipo de asistencia son la realización y negociación de contratos con la planta de trabajadores y la mediación jurídica con otras empresas para la ejecución de acuerdos y planes conjuntos.

  • Como parte defensora: Referido esto a situaciones en las que la organización requiera el apoyo profesional legal para oponer reclamos o demandas que otras partes impulsen en su contra.

Este tipo de conflictos se da cuando, por ejemplo, algún trabajador considera que fue despedido injustamente, o si la empresa es acusada legalmente de incumplir algún compromiso contraído.

Cual fuera el caso, siempre y cuando competa al área legal, este deberá ser atendido por abogados que puedan desarrollar las estrategias justas y pertinentes, a favor de sus representados.

Representación legal de la empresa

Hay actuaciones en las que una compañía necesita la representación legal de un abogado, por cuanto solo ellos pueden realizarlas, según contemplan diversas leyes. Los letrados se especializan en distintas áreas de acción, lo cual es de gran ayuda para atender sectores determinados de forma eficiente y rápida.

Un área que es de sumo interés para una organización mercantil es la revisión permanente de sus compromisos fiscales, por cuanto de ello depende el mantenimiento de su correcto proceder ante las leyes, respecto a los aspectos tributarios.

La consultoría legal en el sector fiscal es de vital importancia para no incurrir en irregularidades o faltas que puedan llevar al cumplimiento de sanciones, lo cual nadie quiere para su negocio.

Cuando se habla de finanzas, también se debe hacer referencia al asesoramiento legal. El saneamiento contable y la ejecución de cualquier actuación que garantice la correcta constitución de una compañía, igualmente, deben estar a cargo de abogados expertos.

El apoyo jurídico siempre es necesario para toda organización empresarial, ya que fomenta la realización correcta de todos los procesos que desarrolle la empresa. Deben buscar la firma de abogados indicada y dejar todos estos procesos en sus manos, te aseguramos que al hacerlo tendrás todo el respaldo que necesites.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?