+57 (317) 4416450 Servicios de outsorcing | Contable | Revisoria Fiscal | Tributario | Legal | Auditoria.

Firma de Auditoría: Qué es y como ayuda a los procesos de su empresa

firma de auditoría

16 de febrero de 2022

Categorias

Etiquetas

Frecuentemente, grandes, medianas y pequeñas empresas en Colombia buscan firmas que les brinden una buena orientación en áreas como contabilidad, administración, auditoría, revisoría fiscal, asesoría legal entre otros. Esto se debe a que empresarios y directivos desean enfocarse en los servicios que ofrecen o, si es el caso, corregir sus estrategias.

Acudir a los profesionales en la materia es la mejor decisión que puedes tomar para incrementar los niveles de éxito empresarial. Por esta razón, existen las firmas de auditoría. ¿Sabes en qué consisten? Aquí te explicamos cómo te pueden ayudar en los procesos empresariales.

¿Qué es auditoría?

Cuando hablamos de auditoría nos referimos a un grupo de profesiones en lo relacionado con la contaduría pública, cuyo  propósito es verificar que la empresa contratante esté cumpliendo con las leyes vigentes, los procedimientos establecidos al interior de la organización, los riesgos en los procesos, así como con los permisos de su giro de negocio o industria y las actividades y normas establecidas en los estatutos de constitución. Como se observa, son múltiples los campos de estudio en una auditoría, de allí la importancia de contar con firmas especializadas, que no solo se encargan de validar que se sigan las normas, sino también, de identificar oportunidades de mejora o situaciones que representen riesgos incluyendo las situaciones con los trabajadores.

En algunas ocaciones, quienes se encargan de la toma de decisiones, sean estos, empresarios, directivos o gerentes delegados, se centran en un único objetivo y requieren de una visión integral que les permita considerar otros factores. Por lo que los auditores generan un valor agregado al identificar, analizar y proponer una perspectiva diferente, que permita a las empresas ahorrar tiempo y gestionar mejor sus procesos.

Características fundamentales de los procesos de auditoría

Para que la asesoría que brindan los auditores resulte efectiva, deben contar con los siguientes características:

Confianza

En los encargos de auditoría la imparcialidad juega un papel fundamental, permitiendo discernir los hechos y la información sin tener en cuenta factores vínculos personales. De esta forma, permite que entre el cliente y el auditor se cree en vínculo de confianza y se logren buenos resultados con base en la información auditada.

Experiencia

Contar con la experiencia suficiente en diversas industrias, facilita la asesoría de empresas en cualquier sector. De ahí, que contar con un equipo auditor diverso hace que se tenga una perspectiva más amplia de la situación.

Ética

Ser profesionales depende de que se cumpla con un código de ética, en el que no se revelará información confidencial a terceros. Tampoco se harán públicos los estados financieros o las irregularidades que puedan existir.

Al tener en cuenta cada una de estas características, es más fácil  elegir una firma que realmente contribuya en el progreso de su empresa

¿Cómo ayuda la auditoría a las empresas?

Hasta aquí hemos analizado la función que cumple esta agrupación, ahora veamos realmente cuáles son los beneficios que obtendrás al adquirir su asesoría:

1. Verás a ciencia cierta cómo se han manejado los intereses contables.

2. Recibir sugerencias sobre la oportunidad de implementar  estrategias preventivas o acciones correctivas para mejorar las situaciones auditadas.

3. Recibir consejos eficaces sobre la forma en la que se deben coordinar diversos procesos de la empresa.

4. Reconocer cuáles son las debilidades, amenazas y fortalezas que posee la compañía y actuar acorde con lo que se tiene.

5. Fortalecer los vínculos internos no solo entre las diversas áreas, sino también con los que llevan la delantera y los trabajadores.

6. Analizar los gastos e identificar, si es necesario, que estos estén o si se podrían modificar.

7. Identificar protocolos o acciones que ayuden a mitigar errores en los procesos internos de la organización.

8. Proponer acciones que permitan prevenir o asegurar la información para prevenir posibles fraudes.

9. Recibir claridad sobre perspectivas, las funciones, de manera que sea  fácil desarrollarlas y alcanzarl los objetivos del área auditada.

En definitiva, para que se cumplan las metas es necesario revisar que en todos los departamentos estén aportando a la visión y misión. De esta manera, habrá una mayor estabilidad, por lo que la guía de un auditor es el complemento perfecto para que llegues al éxito.

También te puede interesar: Cuales son las modalidades de auditorías que existen

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?