ClickCease SDH de Bogotá declaró contingencia - G&D Consulting Group

SDH de Bogotá declaró contingencia

ContingenciaMediosMagenticosBogota

25 de junio de 2021

Categorias

El pasado 24 de junio la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH de Bogotá) declaró contingencia, luego de recibir el informe de su Dirección de Informática y Tecnología, relacionado con los inconvenientes técnicos incrementados en las últimas horas, que han generado la intermitencia en el servicio, imposibilitando la presentación de Medios Magnéticos.

A pesar de los esfuerzos por estabilizar al 100% el servicio, y al no poder garantizar aún la plena funcionalidad de su plataforma, la Entidad acaba de declarar la contingencia para los responsables de reportar información en medios magnéticos, que deberán entonces cumplir con su obligación, a más tardar al día hábil siguiente en que los Servicios Informáticos Electrónicos se estabilicen, lo cual se comunicará oportunamente en el portal web de la Entidad (www.shd.gov.co), para lo cual se indicará el orden de los dígitos.

Normatividad aplicable respecto de la contingencia declarada por la SDH de Bogotá en junio de 2021

La SDH espera estabilizar lo más pronto posible el servicio y lamenta los inconvenientes ocasionados a los contribuyentes. Esta declaración se ampara en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario y en el artículo 3 de la Resolución DDI-0033705 del 20 de junio de 2018.

«Artículo 579-2 del ETCuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos o se presenten situaciones de fuerza mayor que le impidan al contribuyente cumplir dentro del vencimiento del plazo fijado para declarar con la presentación de la declaración en forma virtual, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 de este Estatuto, siempre y cuando la declaración virtual se presente a más tardar al día siguiente a aquel en que los servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se hayan restablecido o la situación de fuerza mayor se haya superado. En este último evento, el declarante deberá remitir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prueba de los hechos constitutivos de la fuerza mayor

Es importante anotar que, por la contingencia, no se cobrarán sanciones.

Más información respecto al comunicado en el que la SDH de Bogotá declaró contingencia.

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?