ClickCease Doble tributación Colombia y Japón - G&D Consulting Group

Doble tributación Colombia y Japón

Convenio doble tributación Colombia Japón

13 de julio de 2021

Categorias

El pasado 19 de diciembre de 2018 se llegó al convenio para evitar la doble tributación entre Colombia y Japón. Como consecuencia, el gobierno sancionó la Ley 2095 del 1 de julio de 2021, por medio de la cual se aprueba el Convenio entre la República de Colombia y Japón para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y prevención de la evasión y elusión tributarias, y su protocolo.

Ley No.2095 de 2021 Convenio para evitar la doble tributación entre Colombia y Japón

Ley No. 2095 de 2021 “Por medio de la cual se aprueba el «Convenio entre la República de Colombia y Japón para la eliminación de la doble tributación con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y Elusión Tributarias», y su «Protocolo», suscritos en Tokio, el 19 de diciembre de 2018.”

En este convenio con Japón, los fondos de pensiones pagarán 0% sobre los dividendos; 5% cuando el beneficiario de esos dividendos sea una sociedad que posea, al menos, el 20% de la firma que paga los dividendos y 10% en todos los demás casos; igualmente, se le aplicará un 15% a los dividendos que distribuyen las sociedades colombianas con cargo a utilidades que no estuvieran gravadas en cabeza de la empresa que distribuye los dividendos.

Cuando se trate intereses, se aplicará una retención en la fuente del 0% cuando el beneficiario sea alguno de los dos estados; 0%, si se trata de un fondo de pensiones reconocido y 10% en los demás casos. En el caso de las regalías, un 10% cuando se trate de pagos por explotación de propiedad industrial o intelectual y 2% en los pagos por el uso o el derecho a usar equipos industriales, comerciales o científicos.

¿Qué ocurre con las ganancias de capital?

En relación con las ganancias de capital, se han pactado las mismas condiciones que se encuentran en los tratados que el estado colombiano ha firmado con otros países europeos, por lo cual, por regla general, estas ganancias se grabarán en el país de residencia del inversionista. Sin embargo, la enajenación de acciones estará gravada en el país de la fuente (país receptor de la inversión) si el valor de éstas se deriva en más de un 50% de bienes inmuebles ubicados en el país receptor de la inversión o cuando el enajenante de las acciones haya tenido una participación mayor al 10% del capital de la sociedad.

Colombia y Japón se comprometen a intercambiar información entre las autoridades competentes de los dos países con fines tributarios, pero también para ayudar en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, cumpliendo con las condiciones y estándares internacionales sobre la materia.

¿De qué se trata este convenio de mutuo acuerdo?

Los estados contratantes se presentarán asistencia mutua en la recaudación de las deudas tributarias. Las autoridades competentes de los Estados Contratantes pueden de mutuo acuerdo establecer el modo de aplicación de este Artículo.

¿Qué es la deuda tributaria?

El término «deuda tributaria’ significa un monto adecuado respecto de los siguientes impuestos, en la medida en que la tributación no sea contraria al presente Convenio o a cualquier otro instrumento del que sean parte de los Estados Contratantes, así como interés, sanciones administrativas y costos de recaudo o de medidas cautelares relacionados con dicho monto:

  • El impuesto al valor agregado (impuesto sobre las ventas).
  • Impuesto nacional al consumo; y
  • el impuesto de Industria y Comercio;

Deuda tributaria respecto del convenio en Japón:

  • El impuesto especial de sociedades para la reconstrucción.
  • El impuesto al consumo.
  • El impuesto local l consumo.
  • El impuesto de sucesión; y
  • el impuesto sobre donaciones.

¿Qué ocurre si se acuerdan incluir nuevos impuestos?

Cualquier otro impuesto que pueda ser acordado ocasionalmente entre los Gobiernos de los Estados Contratantes mediante un intercambio de notas diplomáticas;

Cualquier impuesto idéntico o sustancialmente similar que se imponga después de la fecha de la firma del convenio en adición a, o en lugar de, los impuestos cubiertos por subpárrafos.

¿Qué impuestos se recaudan en japón a los corporativos?

  • Tasa de impuesto corporativo, 30.62%, el cual ha venido decreciendo en los últimos 10 años.


source: tradingeconomics.com

  • Tasa de impuesto sobre la renta de las personas físicas

Se espera que la tasa del impuesto sobre la renta personal en Japón alcance el 55,97 por ciento para fines de 2021.


source: tradingeconomics.com

  • Tasa de impuesto sobre las ventas, 10%.


source: tradingeconomics.com

  • Tasa de seguridad social, 31.52%.


source: tradingeconomics.com

  • Tasa de seguridad social para empresas, 16.24%.


source: tradingeconomics.com

  • Tasa de seguridad social para empleados, 15.28%.


source: tradingeconomics.com

Veamos cómo se define según el tipo de residente vs la categoría del ingreso los impuestos en japón.

Recordemos que el 1 de Julio de 2021, el congreso aprobó la ley 2095 de 2021 que ratifica este convenio, es de tener en cuenta que este aún no se encuentra en vigor, hasta tanto no se concluyan las notas diplomáticas a este convenio, una vez la DIAN confirme la entrada en vigor de este les estaré notificando.

Enlaces de información de la DIAN:

Convenios tributarios internacional​es de Colombia
Acuerdo de doble tributación Colombia Japón

Un muy buen análisis del convenio lo ha realizado la Universidad Externado, consulta el documento aquí.

También le puede interesar nuestro artículo «Beneficios de invertir en Bogotá«.

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?