Servicio de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Se pueden acordar facilidades de pago ante la DIAN por deudas de la contribución parafiscal cultural? – Concepto DIAN No. 17671 de 2025

29 El Articulo 841 Del Estatuto Tributario Autoriza Acuerdos De Pago En Cualquier Etapa Del Cobro Coactivo

12 de abril de 2026

Categorias

Etiquetas

RESUMEN: ¿Se pueden acordar facilidades de pago ante la DIAN por deudas de la contribución parafiscal cultural? La DIAN emitió un concepto en el que analiza las facilidades de pago DIAN aplicables a la contribución parafiscal cultural (CPC), frente a la posibilidad de suscribir acuerdos con empresas del sector de artes escénicas. El pronunciamiento se fundamenta en el Estatuto Tributario y la Ley 1493 de 2011, que regulan el recaudo, fiscalización y cobro de esta contribución.

En este escenario, surge una inquietud clave para los contribuyentes: ¿es posible negociar acuerdos de pago DIAN sobre deudas de la CPC y evitar el cobro coactivo? El concepto aclara el alcance jurídico y operativo de estas facilidades.

¿Qué dice la DIAN sobre los acuerdos de pago de la CPC?

La DIAN establece que sí es viable acceder a facilidades de pago DIAN para obligaciones derivadas de la contribución parafiscal cultural, con base en una interpretación integral de las normas tributarias.

Fundamento normativo aplicable

  • El artículo 814 del Estatuto Tributario permite conceder facilidades de pago.
  • El artículo 841 del Estatuto Tributario autoriza acuerdos de pago en cualquier etapa del cobro coactivo.
  • El artículo 14 de la Ley 1493 de 2011 asigna a la DIAN la competencia de fiscalización, sanción y cobro de la CPC.
  • El artículo 12 de la Ley 1493 de 2011 establece que el Ministerio de Cultura administra el recaudo mediante cuenta especial.

Interpretación clave de la DIAN

  • Las facilidades de pago no se limitan a impuestos, sino que aplican a obligaciones administradas por la DIAN.
  • La CPC puede ser objeto de acuerdos de pago DIAN, incluso en cobro coactivo.
  • El procedimiento interno DIAN permite tramitar estas solicitudes sin distinción del tipo de obligación (impuesto, tasa o contribución).

¿Cuándo se pueden solicitar facilidades de pago ante la DIAN?

El concepto precisa que los contribuyentes pueden solicitar facilidades de pago DIAN en dos momentos:

1. Etapa persuasiva

Antes de iniciar el cobro coactivo.

2. Etapa de cobro coactivo

Durante el proceso administrativo, con efectos como:

  • Suspensión del proceso de cobro
  • Posible levantamiento de medidas cautelares

Esto convierte los acuerdos de pago CPC en una herramienta clave para la gestión del riesgo tributario.

¿A quién aplica y cuál es el impacto práctico?

Sujetos obligados

  • Empresas productoras de espectáculos públicos de las artes escénicas (EPAE)
  • Contribuyentes con deudas por contribución parafiscal cultural

Impacto para el sector

  • Permite diferir el pago de deudas CPC
  • Reduce el riesgo de embargo o medidas cautelares
  • Facilita la regularización de obligaciones tributarias

Ejemplo práctico

Una empresa con obligaciones vencidas por CPC puede solicitar un acuerdo de pago DIAN. Si cumple requisitos, podrá suspender el cobro coactivo y pagar en plazos.

Recomendaciones clave para contribuyentes

  • Solicitar facilidades de pago DIAN de forma anticipada
  • Verificar el cumplimiento de requisitos legales
  • Evitar el incumplimiento del acuerdo, ya que reactiva el cobro coactivo
  • Asegurar la correcta consignación en la cuenta definida por el Ministerio de Cultura
  • Mantener soporte documental de la solicitud

Ver a continuación concepto DIAN sobre: ¿Se pueden acordar facilidades de pago ante la DIAN por deudas de la contribución parafiscal cultural?

CONCEPTO DIAN 17671 int 2075

(diciembre 17 de 2025)

Unidad Informática de Doctrina

Área del Derecho     Tributario

Banco de Datos         Procedimiento Tributario

Descriptores  Contribución Parafiscal Cultural (CPC) Facilidades o acuerdos de pago Competencia para el ejercicio de las funciones

Fuentes Formales     Artículos 814 y 841 del Estatuto Tributario

Artículos 12 y 14 de la Ley 1493 de 2011

Extracto:

1. Esta Subdirección está facultada para absolver las consultas escritas, presentadas de manera general, sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras y de fiscalización cambiaria, en lo de competencia de la DIAN[1]. En este sentido, la doctrina emitida será de carácter general, no se referirá a asuntos particulares y se someterá a lo consagrado en el artículo 131 de la Ley 2010 de 2019[2].

2. Solicita se estudie la posibilidad de que el Ministerio de Cultura, en ejercicio de su función de recaudo, pueda celebrar acuerdos o facilidades para el pago de deudas vencidas de la contribución parafiscal cultural (CPC) con las empresas productoras de espectáculos públicos de las artes escénicas (EPAE).

Al respecto, se considera:

3. El artículo 841 del Estatuto Tributario ha previsto que, en cualquier etapa del procedimiento administrativo coactivo, el deudor puede celebrar un acuerdo de pago con la administración, evento en el cual i) se suspenderá el procedimiento y ii) se podrán levantar las medidas preventivas que hubiesen sido decretadas.

4. De otro lado, el artículo 14 de la Ley 1493 de 2011[3], al regular el régimen de la contribución parafiscal cultural (CPC) ha establecido que la DIAN tendrá la competencia para, entre otras, ejercer el cobro coactivo de la contribución parafiscal, intereses y sanciones.

5. A su turno, el artículo 814 del Estatuto Tributario ha facultado a la Administración para conceder facilidades de pago respecto de los impuestos administrados por la entidad.

6. Teniendo en cuenta que la relación hecha por el artículo 814 ibidem de algunos impuestos no es de carácter taxativo, sino enunciativa de los impuestos administrados por la DIAN, es posible hacer extensivo dicho procedimiento a la contribución parafiscal cultural (CPC).

7. Así mismo, el procedimiento DIAN PR-COT-0272 / Versión 9: “Proceso: Cumplimiento de Obligaciones Tributarias”[4] ha reglamentado las actividades relacionadas con las facilidades para el pago desde la recepción de la solicitud y hasta la extinción de la obligación cuando, o bien se profiere la resolución de cumplimiento de la facilidad de pago, o cuando se continua con el proceso de cobro en los casos que se presentó incumplimiento, sin que se establezcan restricciones porque la obligación tributaria deriva de un impuesto, una tasa o una contribución.

8. De conformidad con el artículo 12 de la Ley 1493 de 2011[5], la contribución parafiscal cultural (CPC) deberá ser consignada en la cuenta especial que para el efecto determine el Ministerio de Cultura como entidad encargada del recaudo y quien definirá también la cuenta en la que se consignaran los pagos derivados de las facilidades o acuerdos de pago suscritos.

10. En conclusión, es viable que el deudor de la Contribución Parafiscal Cultural (CPC) obtenga plazos para el pago de las obligaciones a su cargo, tanto en la etapa persuasiva como en el marco de un procedimiento administrativo de cobro, mediante la suscripción de un acuerdo o facilidad de pago por las obligaciones tributarias cuyo cobro coactivo sea administrado por la DIAN y previo al cumplimiento de los requisitos legales para ello.

11. En los anteriores términos se absuelve su petición y se recuerda que la normativa, jurisprudencia y doctrina en materia tributaria, aduanera y de fiscalización cambiaria, en lo de competencia de esta Entidad, puede consultarse en el normograma DIAN: https://normograma.dian.gov.co/dian/.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1. De conformidad con el numeral 4 del artículo 56 del Decreto 1742 de 2020 y el artículo 7 de la Resolución DIAN 91 de 2021.

2. De conformidad con el numeral 1 del artículo 56 del Decreto 1742 de 2020 y el artículo 7-1 de la Resolución DIAN 91 de 2021.

3. “ARTÍCULO 14. RÉGIMEN DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL. La administración y sanciones de la contribución parafiscal serán los contemplados en el Estatuto Tributario para el impuesto sobre las ventas. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, tendrá competencia para efectuar la fiscalización, los procesos de determinación, aplicación de sanciones y la resolución de los recursos e impugnaciones a dichos actos, así como para el cobro coactivo de la contribución parafiscal, intereses y sanciones aplicando los procedimientos previstos en el Estatuto Tributario.” (Énfasis propio)

4. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN. PR-COT-0272 versión 9. Proceso: Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

5. «ARTÍCULO 12. CUENTA ESPECIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL. El Ministerio de Cultura será la entidad encargada de realizar el recaudo de la contribución parafiscal y de entregarla al municipio o distrito que la generó. Estos recursos serán recaudados en una cuenta especial y estarán destinados al sector de las artes escénicas de acuerdo con el objetivo de esta ley.

El Ministerio de Cultura girará a la Secretaría de Hacienda Municipal o Distrital en el mes inmediatamente siguiente a la fecha de recaudo, los montos correspondientes al recaudo de su municipio o distrito.” (Énfasis propio)

Puedes encontrar más información sobre: ¿Se pueden acordar facilidades de pago ante la DIAN por deudas de la contribución parafiscal cultural?, en dian.gov.co  

 
Además del tema relacionado con: ¿Se pueden acordar facilidades de pago ante la DIAN por deudas de la contribución parafiscal cultural?, quizás te interese leer: ¿Los libros digitales pagan IVA en Colombia? – Concepto DIAN No. 13432 de 2025

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?