+57 (317) 4416450 Servicios de outsorcing | Contable | Revisoria Fiscal | Tributario | Legal | Auditoria.

Asesoria en derecho laboral: Funciones de un abogado laboral en tu empresa

Asesoria en derecho laboral: Funciones de un abogado laboral en tu empresa

11 de marzo de 2022

Categorias

Etiquetas

La asesoría en derecho laboral es fundamental en toda organización que tenga trabajadores bajo su cargo, sin importar si la empresa es pequeña y grande, ya que siempre surgirán situaciones dentro de la jurisdicción laboral que requerirán el conocimiento de los expertos en materia de derecho laboral.

 

 

Este tipo de asesorías no solo está dirigido hacia la empresa para representarlas. También incluye la ayuda que se puede prestar a un trabajador o un colectivo de trabajadores, para que conozcan qué beneficios le corresponden y cuáles son sus obligaciones de acuerdo a lo que establece la ley.

 

 

¿Qué es un abogado laboral?

 

 

Un abogado laboral es un profesional del derecho que tiene una especialización en el área laboral. Si forma parte de la nómina de la empresa, puede actuar en representación de esta, para garantizar su buen funcionamiento y evitar vulnerar los derechos de los trabajadores, un error que a veces comenten los empleadores por desconocimiento.

 

 

Este tipo de profesional puede dar asesoría como parte de la organización o desde su posición como outsourcing.

 

 

Por otro lado, los abogados laborales pueden brindar apoyo a los trabajadores de manera individual o colectiva con el fin de garantizar que la empresa de la que forman parte pueda respetar sus derechos.

 

 

Funciones de un abogado laboral

 

 

Entre las funciones más comunes que puede desempeñar un profesional del derecho laboral están:

 

 

  • Velar por los intereses en el ámbito laboral de la empresa que representan.
  • Asesoría de las obligaciones laborales que surgen en la constitución de nuevas empresas.
  • Asesoramiento en la redacción de los diferentes tipos de contratos laborales y en todo el proceso de contratación.
  • Resolución de conflictos entre empleador y empleado.
  • Clasificación profesional de los cargos de la empresa.
  • Trámite de finiquitos. Asesoría sobre cómo proceder en el caso de indemnización por despidos de trabajadores, finalización de contratos de trabajo, demandas.
  • Negociación de convenios colectivos en representación de la empresa.
  • Preparación de documentos para auditorías laborales.
  • Consultoría para la contratación de personal extranjero.
  • Asesoría en la tramitación de jubilaciones, incapacidades, pensiones, entre otros.
  • Asesoramiento en los casos de acoso laboral, cómo proceder legalmente a favor de los empleados que son víctimas y cómo imponer sanciones al agresor.
  • Asesoría y asistencia en diferentes procesos jurídicos, tales como: demandas, conciliaciones ante el Ministerio del Trabajo, tutelas, etc.
  • Revisión de cálculos de beneficios sociales, tales como pago de prestaciones sociales, cálculos de reintegros laborales, entre otros.

 

 

Ventajas de contratar un abogado laboral

 

 

Es natural sentirse abrumado con tantos términos jurídicos o cuando se presentan cambios en la ley en el ámbito laboral. Por ello, hay muchas ventajas de contar con los servicios de un abogado laboral.

 

 

1. Información

 

 

Contratar los servicios de un profesional del derecho laboral permite a la empresa estar al día con las leyes laborales, sin incurrir en infracciones que puedan traer como consecuencia multas.

 

 

Es importante recordar que, en el aspecto legal, el desconocimiento de una norma no exime del cumplimiento ni de la sanción.

 

 

2. Asistencia profesional

 

 

En caso de que la empresa se enfrente a un litigio laboral debido al descontento de algún empleado o a cierta demanda, es crucial contar con un experto de la materia. Este puede ser de gran ayuda para negociar con la contraparte para evitar juicios, y en caso de que sucedan, que la empresa tenga posibilidades de éxito.

 

 

3. Ahorro

 

 

Contar con la asesoría constante de los expertos en materia laboral evita que la empresa incurra en infracciones y posibles multas. Un dinero que puede ahorrarse la empresa si, con la asistencia de los abogados, sigue las normativas de acuerdo a lo que establece la ley.

 

 

La asesoría de abogados laborales ayuda a las empresas a ajustar sus políticas para prevenir conflictos y establecer conciliaciones entre empleadores y empleados.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?