Servicios de outsorcing | Contable | Revisoria Fiscal | Tributario | Legal | Auditoria +57 (317) 4416450

Ley 2220 de 2022 Estatuto de Conciliación

Ley 2220 de 20222 estatuto de conciliacion

8 de julio de 2022

Categorias

Ley no. 2220 de 30 de junio de 2022. Por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones. En este artículo, se definen también qué es la conciliación, su propósito, los principios, clases y formas de conciliación.

¿Qué es la conciliación?

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del, cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador, quien, además de proponer fórmulas de arreglo, da fe de la decisión de acuerdo, la cual es obligatoria y definitiva para las partes que concilian.

¿Cuáles son los propósitos de la conciliación?

Los propósitos de la conciliación son:

  • Facilitar el acceso a la justicia.
  • Generar condiciones aptas para el diálogo y convivencia pacífica.
  • Servir como instrumento para la construcción de paz y de tejido social.

Adicionalmente, en materia de lo contencioso administrativo, la conciliación tiene como finalidad la salvaguarda y protección del patrimonio público y el interés general.

¿Cuáles son los principios de la conciliación?

Entre los principios de la conciliación, se incluye el principio de presunción de buena fe. Encuentra a continuación el listado de los principios:

  1. Automcomposición.
  2. Garantía de acceso a la justicia.
  3. Celeridad.
  4. Confidencialidad.
  5. Informalidad.
  6. Economía.
  7. Transitoriedad de la función de administrar justicia del conciliador particular.
  8. Independencia del conciliador.
  9. Seguridad jurídica.
  10. Principio de neutralidad e imparcialidad.
  11. Principio de presunción de buena fe.

¿Es posible realizar procesos de conciliación por medios virtuales?

En efecto se puede realizar la conciliación por medios virtuales. La conciliación por medios virtuales se regirá por los principios señalados anteriormente. Además, por los principios de neutralidad tecnológica, autenticidad, integridad, disponibilidad e interoperabilidad de la información.

En el tratamiento de datos se deberá garantizar el cumplimiento de los principios y disposiciones contenidos en la Ley 1581 de 2012 o la ley que la modifique, complemente o sustituya.

Con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones se deberá aumentar, profundizar y hacer eficiente y eficaz el aprovechamiento de los datos, con la finalidad de generar valor social y económico, en el marco de lo establecido en la Ley 1581 de 2012 o la ley que la modifique, complemente o sustituya.

>>Le puede interesar leer respecto de:

¿Cuáles son las clases de conciliación que existen en Colombia?

Las clases de conciliación que existen en Colombia son, Judicial, o extrajudicial, si se realiza antes o por fuera de un proceso judicial.              

La conciliación extrajudicial se denominará en derecho, cuando se realice a través de centros de conciliación, ante particulares autorizados para conciliar que cumplen función pública o ante autoridades en cumplimiento de funciones conciliatorias.

La conciliación extrajudicial se denominará en equidad cuando se realice ante conciliadores, en equidad aplicando los principios de justicia comunitaria dentro del ámbito establecido por la ley.

¿Cuáles son las formas de llevar a cabo el proceso de conciliación en Colombia?

El proceso de conciliación se podrá realizar en forma presencial, digital o electrónica o mixta, para lo cual las partes deberán manifestar en la solicitud de conciliación o una vez citadas, la forma en que actuarán y si se acogen a la forma digital o electrónica o mixta, certificando que cuentan con la idoneidad y los medios tecnológicos necesarios o si pueden acceder a través de las. alcaldías, las personerías municipales y demás entidades públicas habilitadas por la Constitución, y la Ley, que se encuentren en disponibilidad de facilitar el acceso en sus sedes, a las actuaciones virtuales.

Los invitamos a consultar el documento de la Ley 2220 de 30 de junio de 2022, a continuación: Descargue aquí el PDF de la Ley 2220 de 30 de junio de 2022.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?