Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Qué pasa con el bitcoin?

Que pasa con el bitcoin

16 de junio de 2022

Categorias

Etiquetas

¿Qué pasa con el Bitcoin? Es una pregunta frecuente los últimos días y una preocupación en el mundo de las criptomonedas, luego de que el Bitcoin rompiera a la baja la barrera de los USD$21.000 en su cotización del pasado martes 14 de junio, su precio más bajo desde 2020.

El precio más bajo del BITCOIN desde 2020

La inflación en los Estados Unidos afectó a las criptomonedas y especialmente al Bitcoin que inicio la semana con una caída del 15 % y el martes reporto una nueva baja de un 7.3% tocando el mínimo de USD $20.816 el precio más bajo desde diciembre de 2020, su estabilización se produjo luego de que CELSIUS NETWORK el principal prestamista congeló los retiros en el momento de la cotización más baja del BITCOIN.

Antecedentes del BITCOIN

Recordemos que el Bitcoin surge como una respuesta a la crisis financiera del año 2008, en la que los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, decidieron emitir cientos de miles de millones de dólares o euros, para apoyar a los bancos comerciales que estaban quebrando, los mismos bancos que generaron la crisis con la especulación de los bonos basura. Como consecuencia de ello, las grandes divisas perdieron parte de su valor.

Recordemos que el dinero fiduciario no cuenta con un respaldo real desde 1971, después de que Estados Unidos abandonara el patrón oro. De esta forma, el valor del dólar, del euro y otras grandes divisas se mantienen con base en la confianza que los mercados puedan tener sobre la economía que los sustenta, así que cuando emiten grandes cantidades de dinero que no reflejan el desempeño de la economía, se genera una pérdida del valor real de las monedas, donde los perjudicados son los tenedores de estas divisas.

La pandemia del Covid 19 y el Bitcoin

El Bitcoin se caracteriza por ser una moneda no fiduciaria, que no depende de los bancos centrales ni de los gobiernos, que circula libremente por las redes de internet y que promete garantizar su valor debido a que el número de Bitcoin es finito.

En sus inicios en el año 2009 una unidad de Bitcoin tenía un valor de un dólar, para el año 2017 un Bitcoin valía mil dólares. Para el año 2020, tras la crisis económica generada por el Covid 19, logró su tope máximo cotizándose por encima de 68 mil dólares.

Este incremento en el valor del Bitcoin se dio en medio de la digitalización de muchos procesos, tanto es así que llegamos a pensar que la digitalización de la economía había llegado para quedarse, la gente no quería tocar billetes por el temor al contagio, el confinamiento impulso el teletrabajo, la telemedicina y las plataformas virtuales para adquirir todo tipo de bienes y servicios. En este panorama el Bitcoin se veía como una gran promesa, junto con todas las empresas tecnológicas.

>>Le puede interesar leer acerca de, El uso ilegal de criptomonedas en actividades de multinivel o captación ilegal de recursos.

La caída del Bitcoin

Para el año 2022 la situación cambio, las grandes economías se recuperaron de la recesión del año 2020, el teletrabajo fue temporal, aunque se mantiene en muchas áreas de la economía, los trabajadores y estudiantes volvieron a las empresas y las aulas, y los fuertes estímulos de los bancos centrales y los gobiernos lograron un rebote de las grandes economías.

Las plataformas digitales fortalecieron su presencia, el Bitcoin logro una penetración global, sin embargo, pese a que es un activo independiente y autónomo de la banca, se encuentra inserto en la economía de mercado y al parecer sufre con las fluctuaciones propias de la oferta y la demanda, por estas razones pueden ser múltiples las causas de su caída.

¿Cuáles son las causas posibles de la perdida de valor del bitcoin?

  1. Inflación
    Estados Unidos imprimió, durante los años 2020 y 2021, más del 30% de la masa monetaria de dólares que, junto con el resto de estímulos, desató una inflación que ha llevado a la Reserva Federal a incrementar de manera agresiva los tipos de interés, sin que hasta ahora se haya logrado doblegar la inflación, por lo que se prevén próximos incrementos.

    “Los precios (del Bitcoin y de las acciones) se están desplomando ante el giro global de la banca central para contener la inflación.” (ElEconomista.es, 2022).

2. Una posible recesión económica
El incremento de las tasas de interés ha llevado a los mercados a pensar que nos aproximamos a una recesión económica, por lo que los fondos y los inversionistas buscan activos más seguros, huyendo de los activos de alto riesgo como las criptomonedas, y algunas acciones de las bolsas que han comenzado a bajar en los últimos días.

“Las expectativas de alzas de tasas de interés más intensas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, a medida que se dispara la inflación en la mayor economía del mundo, también han ejercido presión sobre los activos de riesgo, desde las criptomonedas a las acciones” (Forbes México, 2022)

  1. Activos de alto riesgo
    En el mercado existen alrededor de 7.000 criptomonedas, aunque la principal sigue siendo el Bitcoin, son consideradas de alto riesgo, entre otras cosas por las mismas características que las hacen atractivas, carecen de un ente regulador y no dependen de los gobiernos y son una opción de inversión muy apetecida cuando otras opciones no generan mucha rentabilidad.
  1. La lógica del mercado
    Si bien es cierto las criptomonedas son activos independientes de los gobiernos y los bancos centrales, finalmente se mueven dentro de la lógica de los mercados de oferta y demanda. De ahí que el Bitcoin y el resto de criptomonedas reaccionen igual que las bolsas de valores, a las expectativas de recesión o de crecimiento económico.
  1. Activos seguros
    En momentos de incertidumbre económica, y con un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar se convierte en un activo rentable, por lo que los capitales comienzan a buscar invertir en esa moneda. Por ejemplo, los bonos del Tesoro de Estados Unidos están con una rentabilidad del 3% que la convierte en un refugio seguro, comparado con el Bitcoin, que no paga intereses.
  1. Monedas digitales Vs. Criptomoneda
    China era el país con la mayor minería del bitcoin y un pujante mercado de esta criptodivisa, pero hace un par de años empezó a prohibir la minería y las transacciones relacionadas con las criptomonedas. Detrás de ello, está el surgimiento del Yuan digital, que se está implementando experimentalmente en diversas provincias de China y que se espera consolidar su completa implementación en poco tiempo.

    A su vez, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han comenzado a trabajar en la planeación de sus monedas digitales, en la medida que se avance en esa dirección el cerco sobre las criptomonedas se incrementará.

7. La guerra en Ucrania
La guerra en Ucrania, y las sanciones de occidente contra Rusia, han incrementado la presión inflacionaria de los productos energéticos y alimentarios, generando mayor incertidumbre, por lo que los mercados van en busca opciones más seguras. Es muy posible que el yuan digital comience a operar internacionalmente entre China y Rusia para evadir las sanciones financieras de occidente contra Rusia.

¿Estamos ante el fin de las criptomonedas?

Pensamos que no estamos ante el fin de las criptomonedas, sino ante un ajuste debido a las condiciones del mercado, la baja de los precios en las bolsas de valores, las alzas de las tasas de interés, la guerra de Ucrania, y un nuevo escenario geopolítico global. La criptomoneda ha pasado por varios ciclos alcistas en sus pocos años de existencia, y nunca ha cotizado por debajo del ciclo anterior, hay una especie de línea de resistencia que le ha permitido remontar hacia nuevos valores, esperemos para saber qué pasa con el Bitcoin en los próximos meses.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?